El Gobierno Vasco reúne 128 'retratos municipales' para la memoria
El Gobierno Vasco ha recopilado información de 707 asesinatos perpetrados entre 1960 y 2010 en Euskadi a manos de ETA, los GAL o de las fuerzas de seguridad del Estado, con la convicción de que tendrán un "efecto multiplicador" y facilitarán los homenajes individualizados.
La directora de Víctimas de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Mónica Hernando, y la directora del Instituto de la Memoria y la Convivencia-Gogora, Aintzane Ezenarrro, han presentado hoy el documento "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)".
Al igual que se hiciera con las capitales vascas, este informe recoge 707 casos de "vulneraciones del derecho a la vida por efecto del terrorismo o de cualquier forma de violencia de motivación política" que se han registrado en 128 municipios de Euskadi.
Así, a través de 128 "retratos" municipales (14 en Araba, 58 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa), se recogen fichas con datos individualizados de cada una de las 707 personas asesinadas (55 en Araba, 258 en Bizkaia y 394 en Gipuzkoa).
Homenajes en el Día de la Memoria
De todos ellos, 572 murieron como consecuencia de atentados de ETA y los Comandos Autónomos, 61 del GAL, Batallón Vasco Español (BVE), GAE o la Triple A, 58 de las fuerzas de seguridad del Estado, y 16 tienen una autoría "confusa". La mayoría de las muertes, un total de 595, se produjeron entre 1970 y 1989.
El documento no está cerrado, ya que pretende incorporar las aportaciones de los municipios, por ejemplo, para ayudar a aclarar los 52 casos en los que el Gobierno Vasco considera que falta información.
Ezenarro y Hernando se reunirán a lo largo del mes de julio con alcaldes de los municipios para que el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria, organicen actos memoriales para recordar a los asesinados "humanizando y acercando la memoria a su localidad".
Ha recordado que en estos documentos se recogen los casos de personas asesinadas en Euskadi, sean o no nacidas en la comunidad autónoma, y ha adelantado que el Gobierno Vasco trabaja en otra iniciativa para reunir información sobre "las vulneraciones del derecho a la vida" que han tenido lugar en el resto del Estado.
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.