2.000 personas se manifiestan contra la operación policial de Ortzaize
Alrededor de 2.000 personas se han manifestado este sábado en Donibane Garazi (Baja Navarra) en contra de la operación policial de Ortzaize de la semana pasada.
En total fueron detenidas cinco personas. Tres de los cinco detenidos -Teresa Lekunberri, Jeff Mateo y Graxi Etxebehere- acusados de dar cobijo a los supuestos miembros de ETA, Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, quedaron en libertad tras declarar ante un juez de París. Por otra parte, el juez envió a prisión a Reta y Goienetxea, acusados de ser jefes del aparato logístico de ETA.
Una de las cinco personas que fueron detenidas en dicha operación y que quedó en libertad tras prestar declaración ante el juez, Graxi Etxebehere, ha asegurado que es tiempo de compromisos.
En este sentido ha pedido a todos los ciudadanos que se comprometan con el proceso de paz y que el pueblo adquiera el protagonismo.
"Tenemos que ayudar este proceso hasta el final y a los que están dando los pasos. No hay ni jueces ni nadie que pueda condenar el camino a la solución, y si es así, más razón para rebelarse contra esos pensamientos", ha manifestado.
Te puede interesar
EH Bildu aboga por "construir frentes amplios ante la amenaza de la ultraderecha"
Según informa EH Bildu en una nota, su secretaria de organización, Sonia Jacinto, y su secretario de Relaciones Políticas, Gorka Elejabarrieta, han llevado a cabo en los últimos días un viaje a Argentina y Uruguay donde ha mantenido encuentros con representantes políticos, organizaciones de derechos humanos y miembros de la diáspora vasca.
Euskadi y el Estado español crearán un órgano bilateral para participar en la gestión aeroportuaria
El acuerdo sobre infraestructuras aeroportuarias prevé la puesta en marcha de un órgano de cooperación entre ambas administraciones, respetando el marco competencial vigente, que permitirá a Euskadi intervenir en decisiones estratégicas.
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".