Reunión bilateral
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu llama a Barkos para pedirle una reunión y estrechar lazos

Aunque la nueva presidenta haya invitado al lehendakari al acto de toma de posesión de mañana, Urkullu no podrá acudir, porque su agenda "ya estaba comprometida".
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha telefoneado hoy a la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para felicitarla, solicitar un encuentro con ella y mostrarle su apuesta por el "enriquecimiento" de la colaboración entre ambos gobiernos.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha desvelado tras la habitual reunión semanal de Consejo de Gobierno que el lehendakari se ha puesto en contacto telefónico con Barkos y le ha transmitido su deseo de celebrar una reunión lo antes posible para "avanzar" en el "vasto horizonte de espacios de colaboración compartida" entre la CAV y la Comunida Foral de Navarra.

Entre ellos figura el autogobierno con el Concierto Económico Vasco y Convenio Navarro "como puntales esenciales". Se trata, ha dicho el Erkoreka, de dos regímenes "con la misma raíz y los mismos desafíos", por lo que está "bien darles el mismo tratamiento".

Las infraestructuras, la prestación de servicios en zonas limítrofes y la "complementariedad de servicios en la eurorregión" forman parte también de los temas de interés común, al igual que "la cultura y la lengua", un campo en el que se abre un gran campo de actuación donde hay "rasgos compartidos".

En la citada conversación telefónica la presidenta de Navarra ha invitado de manera formal a Urkullu al acto de toma de posesión que tendrá lugar mañana, pero según ha explicado Erkoreka, el lehendakari no podrá asistir porque su agenda "ya estaba comprometida".

comprometida".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X