Víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

El Memorial de las Víctimas se pondrá en marcha en septiembre

Sin embargo, los primeros meses estará en una sede provisional, ya que las obras del edificio del Banco de España no terminarán hasta el año que viene.
Autorizada la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Autorizada la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

El Consejo de Ministros español ha autorizado hoy la constitución de la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuya presidencia de honor ostentará el rey Felipe VI y que contará con representantes de la Administración central, las autonomías, las Cortes Generales y las asociaciones de víctimas.

Según ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la autorización de esta fundación, la fórmula jurídica con la que funcionará el Memorial, se culmina un proyecto "ambicioso y estratégico" en el que su departamento lleva trabajando desde el inicio de la legislatura.

Los titulares de nueve ministerios serán patronos. Por parte del Gobierno Vasco, habrá tres miembros, uno por el de Navarra y otro rotatorio anualmente, y según el orden de acceso a la autonomía, del resto de comunidades y Ceuta y Melilla.

El Congreso y el Senado aportarán un patrono cada cámara y las víctimas, dos, uno de ellos de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el otro, rotatorio, elegido por ésta.

Fernández Díaz ha recordado que es voluntad del Gobierno que el periodista Florencio Domínguez sea el director-gerente del Centro Memorial, ya que fue él quien encabezó la comisión independiente de expertos que se encargó de definir el proyecto.

Ahora, el siguiente paso será la constitución del patronato, que se hará efectiva entre septiembre y octubre, y concluir las obras del edificio del Banco de España en Vitoria-Gasteiz para albergar la sede del Memorial, que, como aconsejó la comisión de expertos, tendrá una subsede en Madrid en memoria de las víctimas del terrorismo yihadista.

De todos modos, las obras no concluirán hasta 2016, pero Interior quiere que el centro empiece a funcionar este mismo año en sede provisional, según ha resaltado el ministro.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X