EA ve en el derecho a decidir la llave del cambio en el Estado español
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha defendido hoy en Donostia-San Sebastián que un posible cambio político en el Estado español, en el que podría colaborar EH Bildu, debe incluir el reconocimiento del derecho a decidir, porque de lo contrario, "no es un cambio, no es más que un parcheo".
Urizar ha comenzado el curso político, como todos los años, con una conferencia política en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, donde, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a la "opción real de cambio" que se puede abrir en el Estado español tras las elecciones generales.
Un cambio en el que EH Bildu, tal y como dijo a finales de julio su líder, Hasier Arraiz, está dispuesto a colaborar con sus votos, aunque siempre sobre una premisa que han sido destacadas hoy por Urizar: el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco.
"Cualquier cambio que se vaya a dar, lo tenemos claro, se tiene que basar en el derecho a decidir. Cualquier acuerdo que no esté basado en el derecho a decidir no es un cambio, no es más que un parcheo, no es más que dejar las cosas como están", ha abundado el dirigente abertzale.
Hacer el camino con la sociedad vasca
En el caso de que resulte imposible construir un pacto en España que ampare esta reivindicación, Urizar ha abogado por "hacer el acuerdo con la sociedad vasca".
"Tenemos que realizar el camino con la sociedad vasca y llevarlo hasta el final tal y como está haciendo la sociedad catalana", un anhelo que resultará "más difícil" sin el concurso del PNV, tal y como ha admitido el dirigente abertzale, aunque acabará "siendo realidad" porque en Euskal Herria existe una "mayoría social" que lo desea.
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.