El Constitucional suspende la Ley de la Agencia Tributaria catalana
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, y por lo tanto, ha dejado en suspenso de forma cautelar, el artículo 4 de la Ley que crea la Agencia Tributaria de Cataluña.
El precepto fue recurrido por el Gobierno español al entender que vulnera el derecho que los ciudadanos de toda España tienen a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, primando a los que ya cuentan con destino en Cataluña.
El Ejecutivo y el Parlamento de Cataluña disponen ahora de 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes. Esta decisión no prejuzga el fondo del asunto.
El citado artículo añadía a la Ley dos disposiciones adicionales relativas a la integración voluntaria (reconocimiento del derecho) de funcionarios en los Cuerpos Superior de Inspectores Tributarios y de Técnicos de Gestión Tributaria, ambos de la Generalidad de Cataluña.
Dos tipos de funcionarios
Este derecho se pretende aplicar por Cataluña a dos tipos de funcionarios: los que presten servicios en otras Administraciones Públicas, que tienen asignadas funciones sustancialmente coincidentes con las propias del Cuerpo y que tengan destino definitivo en el ámbito territorial de Cataluña; y a los que tengan asignadas funciones sustancialmente coincidentes, que en el momento de la convocatoria presten servicios en la Administración de la Generalidad o en los entes del sector público que de ella dependen.
El problema, según el Gobierno español, radica en el primer grupo y, concretamente, en el hecho de "requerir el destino definitivo en el ámbito territorial de Cataluña", pues de esta forma "se excluye el derecho de acceder en condiciones de igualdad al resto de interesados del resto de España", permitiendo a funcionarios que no prestan servicios en la Administración autonómica "acceder por integración a la función pública de ésta, lo que por otra parte constituye una manera de acceder ex novo a la función pública".
La Generalitat denuncia "recentralización"
La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha denunciado que la decisión del Constitucional es una prueba más de la "asfixia" y la "recentralización" que aplica el Estado.
Pese a la suspensión cautelar, Munté ha advertido de que el proceso para dotar de más personal cualificado a la incipiente Hacienda catalana "no se bloquea ni se interrumpe", y se seguirán anunciado convocatorias de plazas, aunque la decisión del TC impone "trabas" en la selección.
Te puede interesar
Aparece una pintada con una diana contra un ertzaina junto a su casa de Vitoria-Gasteiz
El Departamento de Seguridad ha condenado los señalamientos y amenazas contra policías que recuerdan a "tiempos pasados y atentan no solo contra el agente señalado, sino también contra las bases de la democracia y la convivencia". Los sindicatos ESAN y SIPE también han condenado lo ocurrido.
Agirre dice que "no basta con pasar página" en el caso del palacete y pide "una reparación pública" por el daño causado
La alcaldesa considera que durante estos meses no se ha asistido únicamente a una controversia jurídica, puesto que se han pronunciado acusaciones muy graves contra las personas afectadas y el PNV, por lo que "no basta con pasar página".
Pradales descarta la existencia de criminalidad organizada en la actualidad en Euskadi
Entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, el lehendakari Imanol Pradales ha señalado que los asesinatos de los últimos años están relacionados, sobre todo, con el deterioro de las relaciones personales derivadas de las drogas, las adicciones o la violencia de género, y descarta la criminalidad organizada en Euskadi.
Ernai derriba una cruz franquista en el monte Isuskitza
Ernai ha derribado la cruz colocada en 1940 en honor a los requetés franquistas en el monte Isuskitza (Álava). Mediante este acto, que han grabado y difundido por redes, la organización juvenil ha reivindicado que "el fascismo no tiene cabida en nuestro pueblo" y ha llamado a participar en la manifestación del 13 de septiembre en Donostia-San Sebastián.
Nora Abete (PSE-EE) presenta su candidatura a la alcaldía de Bilbao
La actual teniente de alcalde y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao asegura que su solicitud nace "desde la cercanía, la escucha y la capacidad de tomar decisiones".
Mendoza anuncia una ronda con la oposición para negociar medidas fiscales y presupuestos
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha avanzado su intención de iniciar próximamente una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para comenzar a negociar sobre los presupuestos y algunas medidas fiscales del territorio.
El Lehendakari planteará acuerdos sobre economía, autogobierno y vivienda en su ronda con partidos y agentes sociales
Los encuentros se celebrarán entre el 8 y el 15 de septiembre con el objetivo de reforzar el diálogo y favorecer la búsqueda de alianzas en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y por el ciclo electoral que se abrirá en 2027.
Imanol Pradales: "El 8 de septiembre empezaremos a reunirnos con los partidos políticos, sindicatos y patronal"
El lehendakari ha sido entrevistado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, donde ha detallado la fecha de inicio de la ronda política. Concretamente, tendrá lugar el martes 8 de septiembre.
Pradales dice que el gobierno de Sánchez está "noqueado" y que si no encauza la crisis de Ceuta la legislatura está acabada
En una entrevista concedida al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, el lehendakari ha anunciado que el próximo martes 8 de septiembre comenzará la ronda de reuniones con partidos políticos y agentes socioeconómicos para reforzar el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
EH Bildu apuesta de nuevo por Maddalen Iriarte para la Diputación de Gipuzkoa
La Mesa Política de EH Bildu en Gipuzkoa ha propuesto a la donostiarra Maddalen Iriarte como candidata a diputada general de Gipuzkoa para las elecciones forales de 2027. Iriarte fue la candidata de la coalición en los comicios de 2023, en los que EH Bildu fue la fuerza más votada en el territorio, según han destacado.