Comienza la campaña electoral más importante de la historia catalana
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el independentismo se juegan el futuro del proceso soberanista en unas elecciones catalanas que han planteado como un plebiscito sobre la secesión de Cataluña.
La campaña ha empezado a las 00:00 horas de este viernes y el presidente lo ha apostado todo a esta carta: ha asegurado que si no logra una mayoría soberanista el proceso "se habrá acabado".
El primer día de la campaña coincide con la celebración de la Diada y la ANC ha organizado por cuarto año consecutivo una movilización a favor de la independencia que aspira a ser multitudinaria.
Las encuestas pronostican una victoria holgada de su candidatura, Junts pel sí, pero la clave está en si obtendrá la mayoría absoluta para tener las manos libres y aplicar su plan que es declarar la independencia en un período máximo de 18 meses.
La CUP podría ser clave
Si no logra la mayoría absoluta podría conseguirla con la CUP, pero su líder Antonio Baños no garantiza apoyar la investidura de Mas, por lo que estabilidad parlamentaria estaría en riesgo desde el primer día.
Si Junts pel sí y la CUP no suman la situación probablemente será ingobernable, ya que difícilmente el resto de partidos de la oposición lograría articular una alternativa porque sus proyectos para Cataluña son muy diferentes.
Todos los candidatos, 'novatos'
Para tener la mayoría absoluta Mas ha armado una candidatura inédita: en coalición con ERC, contando con numerosos independientes y renunciando él a liderar la lista para situarse en cuarta posición, dejando el número uno a un exmilitante de ICV, Raül Romeva.

Las cinco cabezas visibles de la candidatura Junts pel Sí. Foto: EFE
Por primera vez en unas elecciones autonómicas en Cataluña no repite ninguno de los candidatos respecto a los comicios de 2012, lo que evidencia hasta qué punto el proceso soberanista ha sacudido a los partidos.
El PSC ha confiado en su líder, Miquel Iceta, para frenar la sangría de votos de las últimas convocatorias electorales, y se presenta con la reforma constitucional bajo el brazo para mejorar el encaje de Cataluña sin romper con España.
El PP ha renunciado a Alícia Sánchez Camacho pese a haber logrado en 2012 los mejores resultados de su historia en el Parlament, y ha buscado un revulsivo en Xavier García Albiol, alcalde de Badalona entre 2011 y 2015 y que ha prometido una mejora de la financiación.
C's aspira a convertirse en segunda fuerza en el Parlament pese a que para ello no contará con su principal cartel, Albert Rivera, que ha optado por las elecciones a las generales y deja su puesto a Inés Arrimadas, con tres años de experiencia en la Cámara.
Como ERC y CDC, ICV-EUiA también han diluido sus siglas en otra marca electoral, en su caso Cataluña sí que es pot, que comparte con Podemos y con la que buscan con Lluís Rabell al frente derrotar los recortes de Mas y recuperar la propuesta de un referéndum pactado con el Estado.
La CUP buscará ser decisiva con un discurso anticapitalista y con Antonio Baños de líder, y UDC confía en Ramon Espadaler para implementar su vía pactista y demostrar que sin CDC también puede entrar en el Parlament.
Desembarco de líderes estatales
La importancia de la campaña se puede medir también en el desembarco de líderes estatales: se espera al presidente Rajoy; a varios de sus ministros; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, estará siete días y el de Podemos, Pablo Iglesias, cinco.
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.