Sortu recuerda al Gobierno que 'ETA está en un proceso de desarme'
Sortu
Sortu ha criticado la operación policial desarrollada hoy en Baigorri porque las detenciones “no tienen ningún sentido” y culpa al Gobierno del PP de actuar como “enemigo de la paz para ganar votos más allá del Ebro”.
“ETA decidió en octubre del 2011 dar por terminada su actividad armada y en este momento está inmersa en un proceso de inventariado y depósito de su armamento previo al desarme”, ha recordado el portavoz de Sortu, Pernando Barrena.
“Actuar con violencia, represión y arrestos contra quien ha repetido hasta la saciedad su apuesta por la paz y está en un proceso de desarme es propio de desequilibrados y psicópatas”, ha subrayado.
Barrena ha denunciado que “estamos ante un Partido Popular que quiere llegar a las elecciones a golpe de detención y actuaciones represivas”.
“ETA ha actuado en clave positiva desde el fin de la actividad armada y ha dado pasos innegables hacia la resolución del conflicto político vasco; el gobierno español en cambio ha actuado desde el primer día irresponsablemente intentando tirar por tierra cualquier posibilidad para la paz”, ha añadido.
PNV
El PNV ha asegurado que ni ETA ni el Gobierno español abordan "adecuadamente" el "cierre" de la violencia para lograr "un final ordenado".
Además, ha calificado de "sorprendente e imprudente" el "triunfalismo" de "algunos dirigente políticos" ante "la enésima desarticulación de la cúpula de ETA", una actitud que ha atribuido a "la inminencia de un intenso ciclo electoral".
Para el PNV, resulta "injustificable" la "falta de audacia" de ETA para "enfilar el camino que le señala de forma unánime y decidida el conjunto de la sociedad vasca". "Una senda que pasa de modo irremediable por su desarme unilateral y verificable, y que debe conducirle al reconocimiento del daño injusto causado", ha puntualizado.
Sin embargo, ha calificado también de "decepcionante" que el Gobierno central "no haya sido capaz, en este nuevo tiempo, de protagonizar un solo gesto ni de dar un solo paso en aspectos sensibles y estratégicos" como la política penitenciaria, y haya "fiado toda su estrategia a la vía policial".
PSE y PP
El PSE-EE y el PP vasco se han congratulado por la detención en Baigorri de los presuntos dirigentes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, y han exigido, una vez más, la disolución de ETA.
El portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha recordado que ETA "sigue siendo una organización terrorista" y por tanto, la policía "cumple con su deber al arrestar delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia". "Se vuelve a demostrar que ETA no tiene más futuro que su disolución", ha dicho Pastor en un comunicado, y ha añadido que "sería también el mayor favor que podría hacer a sus presos".
Los socialistas vascos también han instado a "todas" las fuerzas políticas" a que se muestren "contundentes" con esta petición con el objetivo de "poder construir una convivencia que no deje dudas a nadie y que sea respetuosa con la memoria de las víctimas, que hoy sentirán que el Estado sigue actuando a favor de la verdad y la justicia", según ha puntualizado.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, por su parte, ha considerado que las detenciones de hoy "adelantan el fin" de ETA y constituyen un "acto de justicia". A juicio de Quiroga, los arrestos de hoy supondrán "el cerrojo definitivo al período más negro de la reciente historia democrática de España", y a partir de ahora "toca recomponerse y construir una sociedad sobre valores que deben dejar fuera a quienes tengan la tentación de alimentar el odio y la exclusión del diferente".
"Es un alivio pensar que los jefes de ETA ya no están por ahí, huidos, sino a buen recaudo y en el sitio que les corresponde después de causar tanto dolor y tanto daño", ha añadido.
rong>
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.