La oposición tilda de 'previsible e inconcreto' el discurso de Urkullu
La oposición del Parlamento vasco se ha mostrado muy crítica con el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el Pleno de Política General celebrado hoy en la Cámara vasca. "Previsible" o "inconcreto" han sido algunos de los adjetivos calificativos empleados por los portavoces de los grupos en los pasillos del Parlamento. El PNV, por su parte, ha defendido la intervención de Urkullu.
Los grupos han comparecido ante los medios de comunicación para avanzar una primera impresión de la misma y fijar la posición que defenderán esta tarde (a partir de las 14:30 horas) cuando llegue su turno de intervención.
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha criticado el discurso del lehendakari porque, a su juicio, ha evidenciado que Euskadi tiene un Gobierno "timorato", incapaz de articular el derecho a decidir.
A su juicio, la sociedad vasca quiere un Gobierno Vasco que haga frente al Ejecutivo central y que sea capaz de articular el derecho a decidir y de hacer posible que este pueblo decida su futuro pronto". En cambio, ha lamentado que el lehendakari siga apostando por la bilateralidad en materia de autogobierno cuando el Gobierno central "no quiere nada acordado ni negociado".
Urruzuno ha denunciado, además, la falta de alusiones a Cataluña y al debate sobre el derecho a decidir "que está condicionando el panorama político" actual.
PSE: "Discurso previsible"
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, por su parte, ha afirmado que "no ha habido ninguna sorpresa" en un discurso "previsible". A su entender, Urkullu se ha dedicado a avanzar "algunas de las propuestas", pero "con conceptos generales, a veces demasiado vagos y con pocas concreciones".
En materia de paz y convivencia, el dirigente socialista se ha mostrado "muy de acuerdo" con lo que el lehendakari ha afirmado en el Parlamento, pero "muy en desacuerdo con lo que hace".
Además, ha considerado que Urkullu ha sido "relativamente prudente" en su exposición sobre autogobierno y ha pronosticado que será el PNV el que defenderá "la parte de bronca".
PP: 'Pobre y decepcionante"
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha opinado hoy que la intervención del lehendakari en materia de autogobierno ha sido "pobre y decepcionante" porque no ha explicado qué significa y cómo plantea "ensanchar el autogobierno".
"La capacidad de autogobierno del País Vasco es un ferrari y el lehendakari la conduce como si fuera un seiscientos", ha denunciado Sémper.
En relación a la pacificación y la normalización, el portavoz popular ha subrayado que "ETA está acabada" y ha defendido que el Ejecutivo autonómico debería de dejar de hacer "cálculos políticos" y de guiarse por "la búsqueda de protagonismo en el final de ETA".
Alejado e inerte ante el sufrimiento de los ciudadanos, según UPyD
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado a Urkullu que siga sin "concretar" sus planes en materia de autogobierno y cambio del estatus político de Euskadi.
Pese a la decisión de Urkullu de "guardarse las cartas" sobre sus planes, ha destacado que el PNV, partido al que pertenece el lehendakari, "es independentista". Por ese motivo, ha advertido de que el objetivo del partido jeltzale y del propio presidente del Gobierno autonómico es "aprovecharse de las debilidades del Estado para, en última instancia, asaltar la casa y la caja común".
Por otra parte, ha censurado que el Gobierno vasco permanece "inerte" ante los problemas que afectan "a miles de ciudadanos" de Euskadi. En su opinión, el lehendakari se ha dedicado a "pintar de rosa" la situación económica y a difundir el mensaje de que "hemos salido de la crisis".
PNV defiende lo anunciado
Por último, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que la intervención del lehendakari ha sido una "confirmación de la ruta de un Gobierno que pisa fuerte".
En materia de autogobierno, y ha señalado que la propuesta del lehendakari se asienta en los "anclajes jurídico-políticos del Estatuto y de la Constitución".
En cuanto a la pacificación, el portavoz del PNV ha admitido el "atasco" de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco y ha puesto en valor los planes puestos en marcha por la Dirección del Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.