El PP pide a EH Bildu que 'plasme en hechos' su rechazo a la violencia
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha pedido a EH Bildu que "plasme en hechos" el rechazo que ha manifestado a la violencia y condene las acciones de ETA en el pasado porque "la historia no comienza ahora".
De esta forma, se ha referido al emplazamiento que ha realizado el presidente de Sortu y parlamentario de la coalición soberanista, Hasier Arraiz, a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, después de que ésta destacara "la importancia" de sus palabras en el pleno de política general y en un artículo de prensa, en las que afirmó que la violencia es "el peor camino" y que aquellos que la utilicen "tendrán siempre enfrente" a EH Bildu.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llanos ha subrayado que los populares vascos no participarán "en un juego de trileros ni de unos ni de otros" y ha recordado que el planteamiento para crear una nueva ponencia que se denomine 'de libertad y convivencia' lo ha hecho a la Cámara.
Según ha precisado, el emplazamiento lo realizaron, primero, al lehendakari, Iñigo Urkullu, pero, visto que "no está dispuesto" y que la ponencia de paz y convivencia está "absolutamente encallada", el PP presentará su iniciativa para constituir este nuevo foro.
"Para caminar, mirar hacia el futuro y conseguir la convivencia, es necesario deslegitimar lo que ha pasado, partir de un suelo ético como el de la anterior legislatura, que esté fundamentado en compartir el relato de lo que sucedió, en el reconocimiento de las víctimas y en la deslegitimación del terrorismo", ha añadido.
En este sentido, ha destacado que lo afirmado por EH Bildu de que la violencia es "el peor camino" y que "aquellos que utilicen la violencia, les tendrán siempre enfrente" son unas declaraciones "que apuntan, pero tienen que plasmarlo en hechos".
"La historia no comienza ahora. No se trata de decir que ahora que todos estamos enfrente de la violencia. La historia ya tiene unos años a sus espaldas y, para deslegitimar el terrorismo y mirar adelante, es preciso condenar lo que ha habido detrás", ha concluido.
Te puede interesar
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.