PNV exige al PSE que desautorice los ataques del PSOE al autogobierno
El PNV ha exigido al PSE-EE, su socio en Euskadi, que "desautorice" los "ataques al autogobierno vasco" que suponen las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la presidenta andaluza, Susana Díaz, al Cupo.
Susana Díaz ha abogado por "modular el Cupo" vasco porque representa un "desequilibrio" entre comunidades autónomas cuando todos los ciudadanos deben "recibir la misma sanidad y la misma educación pública" y Pedro Sánchez se mostró la semana pasada partidario de "actualizar" el Cupo.
El Cupo fija la cantidad que aportan las Haciendas forales vascas, que son las que recaudan los impuestos en Euskadi, al Estado por sus competencias exclusivas, como Defensa, Casa Real y Asuntos Exteriores, y desde hace décadas está fijado en el 6,24% del presupuesto de esas competencias.
La Ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), en su reunión semanal ha aprobado una declaración en la que muestra su "honda preocupación" por estas declaraciones de altos dirigentes del PSOE que ponen "en cuestión el Concierto Económico, el Cupo y la solidaridad del conjunto de la ciudadanía vasca".
"Estas afirmaciones constituyen un ataque frontal contra los derechos históricos que asisten al pueblo vasco y que amparan tanto la Constitución española de 1978 como el Estatuto de Gernika. Además, ignoran y ningunean la contribución que la ciudadanía vasca realiza cada año a las arcas del Estado español", ha afirmado el EBB.
"Desconocimiento flagrante"
La dirección del PNV ha acusado a Sánchez y Díaz de tener un "desconocimiento flagrante" del Concierto Económico, "que, lejos de ser un privilegio, es una herramienta pactada, de riesgo unilateral asumido íntegramente por las instituciones vascas", que deben hacer la aportación del 6,24% independientemente de cómo evolucione la recaudación fiscal.
En cuanto al Cupo, el PNV ha argumentado que Euskadi aporta el 6,24% cuando la CAV representa, en 2014, el 4,5% de la población española y el 6,07% del PIB y que parte del Cupo va a los fondos de solidaridad entre comunidades autónomas.
Por ello, insta al PSOE a que "se abstenga de lanzar estos ataques al autogobierno vasco, contra el Concierto Económico y, en definitiva, contra la solidaridad y la generosa aportación de la ciudanía vasca" y que "si lo que realmente pretende es que Euskadi pague más al conjunto de España, que lo recoja de forma clara e inequívoca en su programa electoral".
Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, también se ha referido a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la "actualización y modificación" del Cupo, que "preocupan porque van unidas a las palabras de Susana Díaz que dice que debe reformularse el Cupo para que no sea un privilegio".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.