La CUP reclama pasos hacia la independencia antes de hablar de Mas
La CUP ha advertido de que quiere acordar el "qué" y el "cómo" se construye la futura "república catalana" y dar pasos "irreversibles" en el proceso soberanista antes de debatir sobre "quién" debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas.
En una conferencia política que ha tenido lugar en el auditorio de la UPF de Barcelona bajo el título de "Para gobernarnos, luchemos por la república", la número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha lamentado que "la presión hacia la CUP está siendo injustamente dura, y aunque todo es legítimo y respetable" su formación no desea "especular".
"Empieza una etapa -ha afirmado Gabriel- que ya no es de gobierno autonómico sino que de lo que se trata es de construir una república, puesto que el 27S ganó una mayoría favorable a esto, y la clave está aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales".
Por otra parte, Josep Manuel Busqueta, uno de los portavoces de la CUP que ha intervenido en la conferencia, ha explicado que la formación rechaza "cargos" y ha identificado a Junts pel Sí como la "única formación que debe formar gobierno" en Cataluña, para tirar adelante un proceso soberanista en el que "no sobra nadie".
"No queremos ni cargos ni privilegios de ningún tipo", ha dicho el diputado electo de la CUP, una de cuyas condiciones a JxS es que aplique desde ahora mismo la "desobediencia" ante las decisiones del Tribunal Constitucional que afecten a competencias catalanas: "Disculpen las molestias, estamos construyendo la república", ha apostillado.
Romeva no hace comentarios
En este contexto, el cabeza de lista de JxS, Raül Romeva, que ha asistido a la conferencia de la CUP como invitado, ha rehusado valorar el contenido de las propuestas lanzadas por la formación independentista al finalizar el acto.
"Hemos venido a escuchar y a tomar nota. Hoy los protagonistas son ellos. Se trataba de venir a escuchar y lo hemos hecho. El mensaje es evidente. Hoy lo que cuenta es lo que han dicho ellos", ha concluido en unas breves declaraciones a los periodistas.
Te puede interesar
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide al PP una moción de censura
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.