Miles de personas piden en Donostia libertad para Otegi y Díez
Convocada por la plataforma "Arnaldo askatu" y la iniciativa "Free Otegi, Free Them all" se ha celebrado una multitudinaria manifestación en Donostia / San Sebastián para pedir la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el exsecretario de LAB, Rafa Díez Usabiaga.
La marcha, secundada también a título personal por una veintena de cargos institucionales vascos de Podemos, ha partido minutos después de las 17:30 horas del Boulevard donostiarra, tras una pancarta con el lema en euskera "Arnaldo eta Rafa Askatu! Politika askatu!"
En cabeza de manifestación han estado los hijos de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, Hodei Otegi y Naike Díez respectivamente, además de Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez; los otros tres condenados en el 'caso Bateragune' y que, tras cumplir íntegramente su condena, salieron este pasado domingo de prisión.
De esta manera, los dos únicos condenados en esta causa que continúan en la cárcel son Arnaldo Otegi, quien será puesto en libertad en primavera de 2016, y Rafa Díez, cuya excarcelación está prevista para 2017 ya que el exlíder de LAB permaneció más de un año en libertad condicional por motivos familiares.
Se han sumado a la manifestación los partidos Sortu, Alternatiba, Aralar, EA, BNG y CUP y los sindicatos ELA y LAB. Además, los socialistas Jesús Eguiguren y Gemma Zabaleta y el miembro de CCOO, Jesús Uzkudun, también han apoyado a título personal la iniciativa, así como el dirigente de ERC Joan Tardá.
Antes del inicio de la marcha ha hablado Rebeka Ubera en nombre de EH-Bildu y ha pedido "valentía" y ha reclamado que es hora de poner nuevos planes encima de la mesa y de iniciar nuevos caminos. Sin embargo, ha subrayado que se precisa voluntad política y ha exigido un diálogo sin condiciones ni excepciones.
En su intervención, Ubera ha denunciado que nada se puede esperar ya del Estado español, por lo que "no podemos estar de brazos cruzados esperando a los demás, ni tampoco al hipotético nuevo gobierno central".
En ese sentido, ha subrayado que es necesario seguir trabajando duro y con ilusión para construir la paz "desde Euskal Herria y para Euskal Herria".
"Es evidente que las formulas, planes, iniciativas que hasta ahora se han puesto encima de la mesa no han dado los resultados esperados", ha advertido, motivo por el que ha demandado "audacia a todas las partes" y ha apostado por explorar "nuevas vías, nuevos esquemas que ayuden a generar puntos de encuentro y sean válidos para la consecución de acuerdos".
La manifestación ha terminado en los jardines de Alderdi Eder con un acto político en el que han intervenido, entre otros, Arkaitz Rodríguez y Pernando Barrena.
Barrena se ha dirigido a los asistentes para subrayar que "nosotros tenemos muy claro cuál es nuestro suelo ético. Nunca más de nuevo. El pasado no se construye, se narra, y todos tenemos una vivencia propia de ese pasado y, por lo tanto, el derecho a tener nuestro propio relato, un relato que no se puede imponer a nadie".

Apoyos a título personal de representantes de Podemos
Por otra parte, 3 parlamentarios de Podemos - Ahal Dugu en Navarra y 22 cargos institucionales de la formación en diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca han decidido sumarse a la movilización. Lo han hecho a título personal, después de que el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, anunciara que su partido no acudiría a la manifestación, al no sentirse representado por el manifiesto de la convocatoria, en el que, a su juicio, se habla de los condenados por el 'caso Bateragune' como "héroes de la paz".
Todos ellos han suscrito un documento titulado 'En defensa de los Derechos Humanos: nosotros estaremos en Donosti. Otegi Askatu!!!', en el que aseguran que quienes firman el texto, "al igual que la mayoría de Podemos Ahal Dugu", creen que "cualquier iniciativa que camine hacia un nuevo tiempo político en Euskal Herria es bienvenida".
Además, 24 europarlamentarios se han sumado a la petición de libertad de Otegi y Díez, así como del "resto de presos políticos".
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE con la abstención de EH Bildu
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".