Tejeria: 'Este día debe recordar a todas las víctimas, sin excepción'
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha leído un discurso en el que ha subrayado la necesidad de que el 'Día de la Memoria' recuerde "a todas y cada una de las víctimas, sin excepción".
Tejeria ha afirmado que "las vulneraciones de derechos humanos provocadas por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado, no debieron existir".
Tejeria ha incluido este mensaje en un discurso propio leído con motivo del acto del acto organizado por el Parlamento Vasco por el 'Día de la Memoria', con el que la Cámara ha recordado a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales cometidos en el contexto de la lucha contra ETA.
La ceremonia ha contado con la participación de representantes del PNV, el PSE-EE y EH Bildu, coalición que ya había acudido en años anteriores a este acto, pero que, por primera vez, ha estado representada por todos sus parlamentarios.
La presidenta de la Cámara ha apelado a la "memoria" como forma de "tener presente lo que no debe repetirse" porque fue "injusto, traumático y causó sufrimiento y daños irreparables".
Bakartxo Tejería ha advertido de que, no obstante, "la mirada al futuro no puede significar olvidar a las víctimas ni la injusticia padecida". La memoria, según ha precisado, requiere de que los ciudadanos y dirigentes sean "capaces de acordar un mínimo sobre su contenido". "No basta con recordar por separado", ha advertido.
PP y UPyD no participan
Por contra, PP y UPyD no han participado en los actos centrales del Día de la Memoria organizados por el Parlamento y el Gobierno Vasco, pero sí está previsto que miembros de esta formación acudan a los actos organizados en Ermua (Bizkaia) y en algunos otros municipios.
El PP considera que tanto el homenaje que ha tenido lugar en la Cámara de Vitoria-Gasteiz como el que ha preparado el Gobierno de Iñigo Urkullu en el Instituto de la Memoria-Gogora de Bilbao "incumplen" el objetivo de reconocer sólo a las víctimas del terrorismo.

Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, junto a los dos ponentes, Rainer Huhle y Ricard Vinyes, en el Instituto de la Memoria. Foto: EFE
Los populares habían exigido al Gobierno y al Parlamento Vasco que recuperaran el "sentido" con el que nació el Día de la Memoria y que se limitaran a homenajear a las víctimas del terrorismo.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha argumentado además que la inclusión de otras víctimas en el Día de la Memoria, como las que sufrieron abusos policiales, pretende "servir de coartada para aquellos que siguen sin condenar el terrorismo", en referencia a la izquierda abertzale.
El Día de la Memoria se celebra en Euskadi el 10 de noviembre por ser el único del calendario en el que no ha habido víctimas por actos terroristas.
Fue conmemorado por primera vez en 2010 y desde el primer momento ha provocado desencuentros entre partidos e instituciones debido a que los partidos no se ponen de acuerdo sobre qué víctimas recordar.
Este año se ha vuelto a repetir la división ya que PP y UPyD se han desvinculado de los principales actos, entre ellos el que se ha celebrado en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, que ha contado con la presencia de los parlamentarios del resto de grupos, incluidos los de EH Bildu.
La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, ha convocado además una concentración media hora antes en "memoria de las 16 víctimas de la dispersión".
No participa tampoco en Vitoria
El PP tampoco ha estado en el acto conjunto organizado en Vitoria-Gasteiz por el Ayuntamiento, la Diputación alavesa y las Juntas Generales, ni ha suscrito el texto acordado por el consistorio vitoriano a propuesta de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).
El texto aprobado por todas las formaciones salvo los populares es el mismo acordado el 14 de marzo de 2013 en el Parlamento Vasco, que suscribió el PP junto a PNV, EH Bildu y PSE dice que "la paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".
Desde el grupo popular en el Ayuntamiento han aclarado que no han respaldado ese texto porque "no hay una referencia explícita a la violencia del terrorismo", algo que el PP ha solicitado en la junta de portavoces y que no ha sido aceptado.
Para rendir un homenaje exclusivo a las víctimas del terrorismo el PP ha organizado un acto propio en Vitoria-Gasteiz, junto al monolito de Agustín Ibarrola.
En Ermua sí
Donde sí ha habido una representación de los populares es en el acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua, según han confirmado fuentes del PP, que han explicado que el criterio es estar donde se recuerda a las víctimas del terrorismo.
En esa localidad vizcaína, gobernada por el PSE, se ha guardado un minuto de silencio, se ha hecho una ofrenda floral y ha habido una breve intervención del alcalde, Carlos Totorika.
En Bilbao no
En años anteriores, los populares sí han estado en la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento de Bilbao en el parque de Doña Casilda, donde una placa recuerda a "todas las víctimas del terrorismo". Las fuentes del PP consultadas han indicado que no estaba previsto que en esta ocasión estuviesen en este acto.
Tampoco en Donostia
En Donostia-San Sebastián los ediles populares no asistirán, en principio, a la concentración silenciosa de diez minutos organizada por el Ayuntamiento en los jardines de Alderdi Eder.
Sí lo hará, en cambio, en las concentraciones organizadas en municipios como Irun y Lasarte, donde se han aprobado textos en los que se explicita que se trata de homenajes a las víctimas del terrorismo.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.