La CUP propone a Raül Romeva como candidato a la Presidencia
La CUP ha propuesto al cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, como candidato a la Presidencia de la Generalitat. La propuesta ha llegado en boca de los diputados Bernat Salellas y Albert Bortran en sendas entrevistas concedidas a medios catalanes. El propio aludido ha descartado su candidatura: "En estos momentos no está sobre la mesa", ha añadido Romeva.
La formación anticapitalista tiene bloqueada la única candidatura que hay sobre la mesa, la del presidente en funciones Artur Mas. Este movimiento pretende abrir las negociaciones hacia el próximo debate de investidura.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Salellas ha subrayado que el exdiputado ecosocialista "reúne el perfil" para ser investido presidente del Ejecutivo catalán. Salellas a asegurado que para llegar a un pacto no se puede hablar de blancos y negros: "Y para nosotros el gris es Raül Romeva", ha añadido.
En el mismo sentido, el diputado de la CUP Albert Botran ha explicado en una entrevista en TV3 que Romeva "es la figura que reúne la transversalidad y podría ser muy buen candidato a presidente".
"Nosotros hemos puesto sobre la mesa un nombre ahora y lo propondremos este martes también. Si no les convence a JxSí, tienen sobre la mesa la pelota y nos pueden proponer otro", ha instado Salellas.
Otras fórmulas
Sin embargo, se ha abierto a otras posibilidades para integrar a Mas: "La presidencia no tiene que estar en manos de Mas. ¿Pero que tiene que estar en este Govern o a través de otras fórmulas que podemos imaginar y hemos estado hablando con él? Pues venga", ha apuntado.
Salellas ha lamentado que el discurso de Mas, fue un "chantaje absolutamente intolerable" por señalar que el proceso quedará encallado si no le invisten.
Además, ha sostenido que el proceso soberanista es de los ciudadanos y no de un político, y ha advertido: "No queremos un nuevo Pujol y confundir país con persona".
Romeva: "En estos momentos no está sobre la mesa"
El cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, ha dicho este martes que "en estos momentos no está sobre la mesa" la posibilidad de que él sea el candidato a presidente de la Generalitat.
En una entrevista en Telecinco, Romeva ha afirmado que "hoy vamos a valorar la propuesta que hizo Mas este lunes; es lo que toca hacer". Ha dicho que no cree "que en estos momentos haya ninguna duda por parte de nadie de quién es el candidato de JxSí".
Preguntado por si Mas es imprescindible, ha dicho que "nadie es imprescindible, absolutamente nadie. Si algo caracteriza al proceso es su transversalidad". En ese sentido, ha dicho que reducir todo el proceso a Mas es un error, pero excluirle también, ya que hay "una parte muy importante, singular y representativa de la sociedad que se siente identificada con Mas", por lo que ha considerado que no se le debe apartar.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.