Piden tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Zierbena
La Fiscalía Provincial de Bizkaia pide tres años y seis meses de cárcel para el exalcalde de Zierbena Marce Elorza por supuesta malversación de caudales públicos y delito societario, e inhabilitación absoluta por ocho años por haber mantenido presuntamente a un concejal como consejero delegado de una sociedad municipal, sin que hubiese contrato firmado.
El juzgado de instrucción número 3 de Barakaldo imputó al exalcalde de Zierbena Marce Elorza, del PNV, un presunto delito societario, prevaricación y malversación de caudales públicos, al haber mantenido como consejero delegado de la sociedad Zierbena Portua S.L. al entonces edil Eugenio Barquín, entre 2011 y 2012, sin que hubiese un contrato firmado y con un sueldo de más de 50.000 euros.
Barquín, para quien la Fiscalía pide imponer las mismas penas que solicita para Elorza, inició el desempeño de su cargo de consejero delegado de la sociedad Zierbena Portua S.L. en 2005. Por este cargo, recibía un salario bruto anual de más de 50.000 euros mediante un contrato de alta dirección.
En julio de 2007 firmó otro contrato para seguir en el cargo, hasta la disolución del consejo de administración de la empresa pública con motivo de la celebración de las elecciones municipales, en mayo de 2011.
Sin embargo, en su escrito, la Fiscalía señala que, tras los comicios y después de haberse designado nuevo consejo como consecuencia de las elecciones municipales, Barquín siguió desempeñando ese cargo y percibiendo su retribución, pero sin existir un nuevo contrato firmado al efecto y con la oposición de tres de los cinco miembros del consejo de administración de dicha sociedad, también ediles del Ayuntamiento.
El ministerio publico indica que, en la reunión del Consejo de Administración de Zierbena Portua S.A. del 7 de noviembre de 2011, tres de los cinco consejeros votaron en contra de la reelección de Eugenio Barquín, al entender que, "en caso de reelección, éste debería desarrollar su cargo sin carácter retributivo, con el consecuente recorte de gasto que ello proporcionaría a la sociedad". Según indica el fiscal, al faltar la mayoría requerida para la adopción del acuerdo propuesto, se dejó el asunto pendiente.
El fiscal señala, asimismo, que Elorza "no atendió, como presidente del Consejo de Administración, las solicitudes que le dirigieron los tres consejeros" que mostraron su disconformidad con la reelección con el objetivo de conocer "todos los pagos de nóminas y gastos realizados desde el 18 de julio de 2011" al exconsejero.
Asimismo, la Fiscalía señala que el exalcalde de Zierbena dictó un acuerdo en mayo de 2012 por el que "anulaba la reunión del consejo de administración celebrada en fecha de 4 de mayo de 2012 por los tres consejeros para cesar" a Barquín como consejero delegado.
Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito societario "en su modalidad de denegar o impedir a un socio el ejercicio del derecho a la información y a la participación en la gestión y control de la actividad social previsto y penado en el artículo 293 y 61 del Código Penal". Además, el coste de las nóminas abonadas a Barquín entre agosto de 2011 y agosto de 2012 conllevan un delito de malversación.
Por el delito societario, la Fiscalía pide, para cada uno de los acusados, la pena de multa 5.400 euros, y por el delito de malversación solicita la pena de prisión de tres años y seis meses, inhabilitación para el ejercicio absoluto del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.