CATALUNYA
Guardar
Quitar de mi lista

Mas: 'Intentaremos evitar las elecciones, pero no a cualquier precio'

El presidente en funciones catalán ha asegurado que JxSí 'explicará con más detalle en los próximos días' la oferta de estructura de Govern que se le ha hecho a la CUP.
Publicidad
18:00 - 20:00
Cataluña está intervenida por el Estado, según Artur Mas

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha advertido de que las elecciones catalanas dieron a JxSí y no a la CUP el liderazgo para formar Govern: "Que las decisiones las tome la CUP y JxSí vaya detrás de la CUP en estas decisiones no es lo que votó la gente".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, preguntado si el sector económico le ha hecho llegar esa opinión, ha asegurado: "Esa es la lectura que hace muchísima gente, y el primero, yo".

El presidente en funciones catalán ha asegurado que JxSí "explicará con más detalle en los próximos días" la oferta de estructura de Govern que se le ha hecho a la CUP, y ha detallado que será antes de la semana que viene.

Ha añadido que se les ha ofrecido entrar en el Govern de la próxima legislatura si hay acuerdo, pero lo han rechazado: "No tendría ningún inconveniente para que entren, pero también entiendo que digan que no".

Sobre la posibilidad de que la investidura se produzca antes de la campaña de las elecciones generales, como ha dicho que desea, ha apuntado: "No lo veo del todo imposible pero no tengo ninguna seguridad de que se pueda resolver antes" de esa fecha.

Mas ha sostenido que JxSí está haciendo "todo lo posible para evitar las elecciones, pero no se pueden evitar a cualquier precio", y ha recordado que el plazo para investir presidente acaba el 10 de enero.

"Batalla de supervivencia"

Por otro lado, Mas ha considerado que la autonomía catalana ha dejado de existir hace tiempo, por lo que Cataluña está ahora "en una batalla de supervivencia" que tiene que culminar con un Estado propio.

Ha reiterado que las condiciones impuestas por el Gobierno de España para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son un castigo al proceso soberanista: "Si piensas diferente a ellos, te aniquilan o agreden".

Mas ha afirmado que, aunque se defenderán en los tribunales, "la principal respuesta no será jurídica", y ha asegurado que el único 'plan b' que tiene Cataluña es crear un Estado propio porque la alternativa es la actual autonomía residual a la que cree que se ha condenado a Cataluña.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X