Otegi saldrá de la cárcel el 28 de marzo
El exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi saldrá de prisión el 28 de marzo, según la nueva liquidación de condena que le ha hecho la Audiencia Nacional al estimar el recurso que interpuso para que le descontaran de la pena de 10 años por el caso Bateragune las comparecencias apud acta (ante el juzgado), aunque, en principio, no podrá tener ningún cargo público hasta 2021.
La salida de prisión de Otegi estaba prevista para el próximo 8 de abril, pero con esta nueva liquidación -basada en la nueva doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias periódicas en el juzgado como periodo en prisión preventiva-, se adelanta 11 días su excarcelación definitiva.
Mientras tanto, la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público se prolonga hasta febrero de 2021, según han informado fuentes jurídicas.
Precisamente, y a petición de la Fiscalía, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitirá a la Junta Electoral Central (JEC) estos datos para que valore si con esta pena de inhabilitación puede formar parte de las listas a las elecciones generales o si de entrada debe quedar excluido.
Estrasburgo aplaza su decisión
Precisamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha acordado este jueves aplazar su resolución sobre si el juicio al que fue sometido Otegi vulneró sus derechos fundamentales, admitiendo a trámite parcialmente el recurso.
El tribunal europeo ha rechazado por unanimidad el resto de motivos por los que la defensa de Otegi recurrió a Estrasburgo: supuesta parcialidad del presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional.
Según la decisión, el TEDH "aplaza el examen de la demanda referida a la supuesta violación del artículo 6.1 de la Convención en relación con el proceso judicial llevado a cabo ante la Audiencia Nacional". Al mismo tiempo, declara el resto de la demanda "inadmisible".
De este modo, la Corte europea acepta revisar la alegación del derecho a un juicio justo frente a la invocada "carencia de imparcialidad" de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional en el fallo de 2009 contra los cinco demandantes.
La Sala Tercera del TEDH ha preguntado al Gobierno español si el proceso criminal contra los demandantes ante la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional "fue conforme al derecho de los demandantes a un juicio justo ante un tribunal imparcial".
También pregunta si Díaz Usabiaga agotó los recursos en los tribunales nacionales, tal como se requiere para acudir al Tribunal de Estrasburgo.
La defensa de Otegi, actualmente en prisión por esta condena, invocó su derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia, por la participación de la magistrada Ángela Murillo en el tribunal que le condenó.
Murillo había preguntado a Otegi en otra causa si condenaba el terrorismo. Tras su silencio, afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta".
En cuanto a la alegación de parcialidad del presidente del TC, Ángel Pérez de los Cobos, la decisión concluye que el TEDH "no puede aceptar que el mero hecho de que P.C. haya sido miembro del Partido Popular sea suficiente para albergar dudas sobre su imparcialidad".
Tras comunicar al Estado la parte del recurso que no ha considerado inadmisible, la Corte se pronunciará sobre la misma en los próximos meses, mediante decisión (no admisión y archivo de la demanda) o sentencia (vulneración o no por parte del Estado).
Goirizelaia: "Indicios de parcialidad"
La abogada Jone Goirizelaia cree que el Tribunal de Estrasburgo ha "apreciado índicios de parcialidad en el Tribunal" que condenó a Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune', pero, en todo caso, ha apuntado que, al aplazarse la resolución del recurso, Otegi tendrá que cumplir la condena que se le impuso y "sus derechos serán restituidos posteriormente", en caso de que el TEDH le dé la razón.
En declaraciones a Radio Euskadi, Goirizelaia ha apuntado que el Tribunal de Estrasburgo deberá "analizar en profundidad" si hubo "falta de imparcialidad" por parte de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo durante la vista oral en la que se le condenó a seis años y medio de cárcel.
La letrada considera "muy positiva" la decisión de este Tribunal, pero ha destacado que sus resoluciones "tardan mucho tiempo", como se demostró con la 'doctrina Parot'. Por ello, cree que, "desgraciadamente", la condena de Arnaldo Otegi "va a ser cumplida y no va a ser restituido en su derecho" hasta después.
La Cámara vasca pide la liberación de Otegi y Rafa Díez
Por otro lado, el Parlamento Vasco ha vuelto hoy a pedir con los votos a favor de PNV y EH Bildu la excarcelación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi y del ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga.
Al igual que sucedió en octubre de 2013, EH Bildu ha hecho esta petición al Parlamento Vasco, que ha sido apoyada por la bancada del PNV, mientras que el resto de partidos -PSE, PP y UPyD- han votado en contra y han censurado que los nacionalistas quieran que la Cámara "supla" a jueces y tribunales.
Sortu: "Estrasburgo cuestiona la actitud de la Audiencia Nacional"
Por su parte, Sortu ha considerado que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Arnaldo Otegi evidencia que "tiene dudas" de que el proceso se hiciera con "garantías e imparcialidad" y ha ratificado que tuvo "únicamente una justificación política".
Izko ha señalado que aunque Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez ya han cumplido condena y Otegi y Díez permanecerán en prisión, la sentencia "contiene elementos muy importantes" porque "una vez más cuestiona la actitud de la judicatura española y, especialmente, de la Audiencia Nacional hacia el independentismo vasco".
Te puede interesar
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.