La CUP, con 'todas las opciones abiertas', decidirá en asamblea
El cabeza de lista y diputado en el Parlament de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este lunes que en la negociación con JxSí "todas las opciones" están abiertas y el partido hará lo que los militantes voten en la asamblea que celebrarán próximamente.
En una entrevista en Rac1, ha apuntado: "Si hacemos la asamblea y nos dicen 'votad a Artur Mas como presidente', si tenemos un mandato en un sentido, obedeceremos el mandato".
Baños ha negado que algunos diputados de la CUP ya estén dispuestos a votar a favor de la investidura, y ha asegurado que la postura que tomen será "un acuerdo de los diez diputados" que emanará de la asamblea.
"Aquí no hay 'tamayazos'. Lo que queramos personalmente cada uno de los diez es irrelevante. Haremos lo que el mandato de nuestra gente nos diga", ha insistido.
Baños ha explicado que la votación de los militantes tras el debate de este domingo fue "una especie de sondeo" no vinculante en el que se podía votar más de una opción entre las cuatro planteadas, y la decisión de la asamblea será la definitiva.
Preguntado por si consideraría un buen escenario las elecciones avanzadas, ha manifestado: "Para mí sería un drama, evidentemente. Sería un fracaso".
Presupuestos
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado que parte de lo que la CUP ha puesto sobre la mesa de la negociación "se condiciona a la aprobación de unos presupuestos".
Gabriel ha lamentado que no se heredarán unos presupuestos sociales, y ha considerado que para revertirlos hace falta deshacer algunas privatizaciones pero JxSí "pone una línea roja" sobre ese tema y no quiere debatirlo.
Ha dicho que "no se hace ningún favor confrontando bolsas electorales" y planteando que hay 62 diputados de JxSí que quieren la independencia y diez de la CUP que ponen trabas, y ha lamentado que se está siendo injusto con la CUP.
sto con la CUP.Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.