La CUP, con 'todas las opciones abiertas', decidirá en asamblea
El cabeza de lista y diputado en el Parlament de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este lunes que en la negociación con JxSí "todas las opciones" están abiertas y el partido hará lo que los militantes voten en la asamblea que celebrarán próximamente.
En una entrevista en Rac1, ha apuntado: "Si hacemos la asamblea y nos dicen 'votad a Artur Mas como presidente', si tenemos un mandato en un sentido, obedeceremos el mandato".
Baños ha negado que algunos diputados de la CUP ya estén dispuestos a votar a favor de la investidura, y ha asegurado que la postura que tomen será "un acuerdo de los diez diputados" que emanará de la asamblea.
"Aquí no hay 'tamayazos'. Lo que queramos personalmente cada uno de los diez es irrelevante. Haremos lo que el mandato de nuestra gente nos diga", ha insistido.
Baños ha explicado que la votación de los militantes tras el debate de este domingo fue "una especie de sondeo" no vinculante en el que se podía votar más de una opción entre las cuatro planteadas, y la decisión de la asamblea será la definitiva.
Preguntado por si consideraría un buen escenario las elecciones avanzadas, ha manifestado: "Para mí sería un drama, evidentemente. Sería un fracaso".
Presupuestos
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado que parte de lo que la CUP ha puesto sobre la mesa de la negociación "se condiciona a la aprobación de unos presupuestos".
Gabriel ha lamentado que no se heredarán unos presupuestos sociales, y ha considerado que para revertirlos hace falta deshacer algunas privatizaciones pero JxSí "pone una línea roja" sobre ese tema y no quiere debatirlo.
Ha dicho que "no se hace ningún favor confrontando bolsas electorales" y planteando que hay 62 diputados de JxSí que quieren la independencia y diez de la CUP que ponen trabas, y ha lamentado que se está siendo injusto con la CUP.
sto con la CUP.Te puede interesar
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.