La familia de Jimeno Jurío recoge la Medalla de Oro de Navarra
La entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que ha sido concedida a título póstumo al historiador y etnógrafo José María Jimeno Jurío y que ha sido recogida por su familia, constituye el acto central de la celebración hoy del Día de Navarra.
Los actos se han iniciado a las 11:15 horas, con una cita que constituye la principal novedad en el programa: el acto de homenaje y reconocimiento al Reino de Navarra, "como raíz de la Navarra actual, apreciada y respetada por el conjunto de la ciudadanía", informa el Gobierno foral en un comunicado.
La cita tiene lugar en el exterior del Archivo General de Navarra (antiguo Palacio de los Reyes de Navarra) y consiste en una ofrenda floral por parte de las principales autoridades ante una placa, escrita en castellano y euskera, con una leyenda de reconocimiento al Reino de Navarra.
Concretamente, han realizado la ofrenda las presidentas del Gobierno y del Parlamento de Navarra, así como los alcaldes de las ciudades cabeza de Merindad: Pamplona/Iruña, Tudela, Estella/Lizarra, Sangüesa y Olite. La ofrenda ha estado precedida por una exhibición de gaiteros, txistularis y dantzaris de las cinco merindades y de la Baja Navarra.
Poco después, la presidenta Barkos ha entregado la Medalla de Oro de Navarra 2015, concedida a Jimeno Jurío. Su viuda, Elena Aranguren Lumbreras, y su hijo, Roldán Jimeno Aranguren, visiblemente emocionados, han recibido el galardón.
Otros actos culturales
Además, a las 12:30 horas, la Casa de cultura de Burlada acoge el "Festival de las Naciones", de carácter folclórico, protagonizado por las asociaciones de otros países en Navarra: Ecuador, Nicaragua, Rusia, Colombia, Bolivia, Nigeria, Perú y Argelia.
A las 13:00 horas, comenzará la celebración simultánea de 87 conciertos gratuitos a cargo de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos. En total, participarán en los conciertos 3.284 artistas.
Finalmente, a las 20:00 horas, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte acogerá un concierto del Orfeón Pamplonés, con motivo de su 150 aniversario, en el que participarán cerca de un centenar de excoralistas.
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.