Sare llama a aunar esfuerzos para 'traer a presos enfermos a casa'
Convocada por Sare, una manifestación ha recorrido este martes las calles de Durango para pedir la excarcelación de presos con enfermedades de gravedad. Alrededor de dos mil personas, según los organizadores, han secundado la marcha, bajo el lema "Aske eta bizirik SOS, larriki gaixorik dauden presoak etxera".
Después de la movilización, los representantes de Sare Teresa Toda y Maika Tameron han subrayado la gravedad de la situación, el peligro que corren sus vidas y la necesaria unidad de acción de todas las personas comprometidas con los derechos humanos "ante el inmovilismo de los Gobiernos francés y español que ignoran las peticiones de excarcelación de estas personas realizadas por amplios sectores de la sociedad vasca, así como por personas del ámbito de los derechos humanos, juristas e instituciones vascas".
"Es imprescindible unir todas nuestras fuerzas, las fuerzas de las que estamos hoy aquí, pero también de todas esas personas que no están, debemos continuar con ese trabajo de hormiguita que hará que se muevan las piedras", han manifestado al final en un acto llevado a cabo en la plaza de Santa Ana de Durango.
"Cada una de nosotras desde nuestro ámbito, empezando por nuestra cuadrilla de amigos y amigas, compañeras de trabajo, de instituto o universidad, tenemos que activar a todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Solo así conseguiremos que los presos y presas enfermas no sigan enfermando en prisión", ha insistido. Sare es consciente de que "las piedras son pesadas", pero apela al esfuerzo colectivo y a la acumulación del compromiso de la sociedad vasca en general
Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.