Hoy es noticia
Macrojuicio contra la IA
Guardar
Quitar de mi lista

Los últimos acusados subrayan que su trabajo en EHAK fue legal

35 personas se sientan en el banquillo de los acusados en el macrojuicio contra la izquierda abertzale.
Acusados en la Audiencia Nacional.
Acusados en la Audiencia Nacional. FOto: EITB

El juicio contra Batasuna, EHAK y ANV ha vivido este lunes la cuarta sesión (y la última del año) en la Audiencia Nacional.

Durante esta sesión, los últimos seis procesados han negado pertenecer a ETA o guardar relación con la banda armada, al igual que hicieron anteriormente los otros 29 acusados.

En concreto, hoy han declarado las siguientes personas: Peio Galvez, Jesus Mari Agirre, Juan Carlos Ramos, Nekane Erauskin, Karmele Berasategi y Auroren Martin.

Salvo Martin, el resto de las personas que han declarado hoy han formado parte de EHAK. Algunas han sido trabajadoras de la formación, mientras que otras, como Nekane Erauskin, han ejercido como parlamentarias vascas. En ese sentido, todos los acusados han recordado que su tarea en la formación era legal.

35 procesados

En el juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, EHAK y ANV se encuentran procesadas 35 personas que se enfrentan a una petición de penas de 10 años de prisión.

Las personas que estos días se sientan en el banquillo son las siguientes: los históricos dirigentes Pernando Barrena y Juan José Petrikorena; las exparlamentarias vascas de (EHAK Karmele Berasategi y Nekane Erauskin; la exalcaldesa de Arrasat Ino Galparsoro (ANV), Juan Carlos Ramos, Jesús María Agirre, Eusebio Lasa, Joana Regueiro, Ángel María Elkano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Marije Fullaondo, Tomasa Alejandre, Haizpea Abrisketa, Arantza Santesteban, Karmele Aierbe, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Aner Petralanda, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugarai, Egoitz Apaolaza, Gorka Murillo, Ignacio Oralde, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Peio Xabier Gálvez, Antón Gómez Lorente y Aurore Martín.

Esta causa afecta además al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, también imputado, pero que será juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su condición de parlamentario en Gasteiz.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X