La mitad de los vascos quiere que PSOE y Podemos gobiernen juntos
La mitad de los vascos quiere que el próximo gobierno de España esté formado por el PSOE y Podemos, según un sondeo elaborado por el Gobierno Vasco el pasado 21 de diciembre tras las elecciones generales de 2015.
El estudio señala que la fórmula de gobierno preferida por los vascos es la del PSOE con Podemos y los nacionalistas, apoyada por el 36%, seguida de la integrada solo por PSOE y Podemos, con el 14%.
La coalición PP-PSOE solo es bien vista por el 3% de los vascos, mientras que la de PP con Ciudadanos y nacionalistas es apoyada por el 2%. El 17% prefiere opciones de gobiernos distintas a las planteadas en la encuesta y un 25% no ha contestado a esta pregunta.
Casi la mitad de los vascos (el 45 %) entiende que las elecciones han arrojado un resultado negativo para España, frente a un 29 % que lo considera positivo. En cambio, el 50 % estima que el resultado registrado en Euskadi (donde Podemos ganó las elecciones en votos por delante del PNV) en estos comicios ha sido positivo.
Los vascos creen que con el próximo gobierno español la situación mejorará en los ámbitos de la educación, el empleo, las políticas sociales y en el "proceso de paz y convivencia", pero seguirá igual en cuanto al autogobierno y el Concierto Económico.
El estudio también refleja que el 59 % de los vascos considera "conveniente" votar a partidos distintos en función del tipo de comicios, frente a un 31 % que ve normal votar siempre a la misma formación.
Elecciones en la CAV
De cara a las elecciones en la CAV (la legislatura acaba el próximo noviembre), el 35 % desea una victoria del PNV, el 12 % quiere que gane Podemos y el 11 % prefiere a EH Bildu. La victoria del PSE-EE solo es deseada por el 2 % y la del PP, por el 1 %.
La encuesta del Gobierno Vasco se realizó el 21 de diciembre con 812 entrevistas telefónicas.
as telefónicas.Te puede interesar
La participación en los Pirineos Atlánticos al mediodía es mayor que en las elecciones anteriores, pero menor que en la primera vuelta
Ha sido del 23,95%, y fue del 26,74% hace dos semanas. Seis años atrás, sin embargo, la participación fue del 19,85 %. 11 ayuntamientos de Ipar Euskal Herria participan en esta segunda vuelta.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.