Sare pide ayuda para cubrir las deudas de la manifestación
La red de apoyo a los presos vascos, Sare, ha pedido la ayuda económica de la sociedad vasca para poder cubrir los gastos de la manifestación celebrada en Bilbao el pasado sábado 9, en la que recaudaron 68.784 euros, según ha dado a conocer hoy Paul Ríos.
En una rueda de prensa en Bilbao, Ainhoa Azkarate, nueva responsable de finanzas de Sare, y el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos, una de las personas procedentes del mundo de la abogacía y del pacifismo que gestionaron y "tutelaron" la cuestación del sábado día 9, han explicado la situación de las finanzas de esta red.
El problema viene del año pasado, cuando la Audiencia Nacional ordenó retener lo recaudado en la manifestación de hace un año, lo que les dejó un "agujero" económico.
Aunque realizaron una cuestación en Donostia-San Sebastián días después de esta decisión judicial, las aportaciones recibidas no fueron suficientes para hacer frente a los gastos.
Este año, aun habiendo movilizado más personas que el pasado año, la recaudación ha sido menor. Según han narrado hoy, al recibir las bolsas que los voluntarios les entregaron, "nos transmitieron también el sentir de la gente: "A ver si este año tenéis más cuidado y no os lo quitan"; o "yo doy menos, por si acaso nos lo vuelven a quitar".
Con la recaudación de este año, que se ha elevado a 68.784 euros, Sare ha logrado hacer frente a lo que arrastraban del pasado año -tenían pagos pendientes por 59.162 euros- y algo de los gastos generados en esta ocasión -el coste total ha sido de 35.013 euros-, pero no todo, y siguen debiendo dinero a empresas que han prestado sus servicios para la organización.
Según han precisado, la organización afronta un déficit de 25.391 euros.
Por ello, para "tener nuestras cuentas sin deudas", han rogado de nuevo la solidaridad de la ciudadanía vasca, invitando a ingresar dinero en un número de cuenta (ES47 3035 0012 71 0120113310).
3310). 3310). 3310).Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.