Una nueva trama de corrupción sacude al PP
La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha desplegado este martes una importante operación, denominada 'Operación Taula', relacionada con la empresa pública Imelsa, han informado fuentes de la investigación. 24 personas han sido detenidas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El expresidente de la Diputación y de PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, se encuentra entre los arrestos ya realizados.
La ex concejal de Cultura en Valencia, María José Alcónel; el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exacalde de Genovés, Emilio Llopis y el exvicepresidente de Diputación y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, se encuentran entre los arrestados. Junto a las 24 personas detenidas hay otras cinco con categoría de "investigadas".
En total, se han realizado 33 registros, en los domicilios particulares de los investigados y también en empresas como Ciegsa --empresa pública dedicada a la construcción de colegios-- y otras entidades como la Fundación Jaume II y la del Club Deportivo Olímpic de Xátiva. Además, se han registrado las dependencias del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia.
Los agentes de la Guardia Civil también han embargado un total de 150 vehículos de alta gama de las personas implicadas y han bloqueado 252 cuentas corrientes.
El PP ha suspendido de militancia de los afiliados del PP que han sido detenidos y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha apresurado a afirmar que en España "no hay impunidad" contra la corrupción, ya que se actúa "cualquiera que sea su autor" y "con independencia de la formación política".
"Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros"
El caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV (Esquerra Unida del País Valencià)
en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en la empresa Imelsa. En concreto, se acusaba al exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas.
Sin embargo, las investigaciones apuntaron a que la trama afectaba a un ámbito mucho mayor y se presentó una querella más detallada ante los Juzgados de Valencia. La 'Operación Taula' se dirige, así, contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas valencianas --Ayuntamientos, Diputación Provincial de Valencia y Generalitat-- . Los cargos se servían de sus puestos de responsabilidad en las administraciones o en empresas públicas para obtener comisiones a cambio de contratos fraudulentos.
Pocos meses del inicio de las investigaciones, se hicieron públicas unas grabaciones en las que presuntamente se podía escuchar a Alfonso Rus contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado. En concreto, se oía como supuestamente decía: "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas".
Estas grabaciones costaron a Rus su puesto tanto en la Diputación y en el PP, partido en el que ocupaba desde 2004 el cargo de presidente de la provincia de Valencia.
Más noticias sobre política
Bilbao acoge este lunes la primera jornada del Basque Segurtasun Foroa para redefinir la seguridad en Euskadi
El Palacio Euskalduna será el escenario de la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco para debatir y construir un nuevo modelo de seguridad integral, con la participación de representantes institucionales, empresariales, sociales y académicos.
El Congreso pide la desclasificación de los documentos de los sanfermines de 1978
La propuesta no de ley impulsada por EH Bildu solicita al Gobierno la modificación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, así como colaborar para esclarecer lo ocurrido y reconocer a las víctimas.
Martínez apela al "compromiso" de agentes políticos y sociales para cerrar el Pacto de Salud con un consenso amplio
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha reiterado su "optimismo" respecto a la consecución de un pacto de salud con un amplio consenso, y ha apelado al "compromiso" de todos los agentes que participan en este proceso para cerrar un acuerdo este próximo viernes.
El abogado de Puigdemont pedirá al Constitucional que le aplique la Ley de Amnistía
Gonzalo Boye está preparando un recurso de amparo ante el TC. Solicitará también medidas cautelares para dejar sin efecto la orden de detención y que pueda regresar a Cataluña.
Sánchez responde a Trump que España es "un país soberano" y critica sus "injustos" aranceles
Pedro Sánchez ha reiterado en la cumbre de la OTAN de La Haya que España no gastará más de un 2,1 % de su PIB en defensa; Trump amenazó con negociar directamente con el Gobierno un acuerdo comercial y hará "pagar el doble" al país para compensar esa situación.
El Tribunal Constitucional avala la Ley de Amnistía con la mayoría de los magistrados progresistas
El texto que han votado, y que responde al recurso del PP, defiende que la amnistía encaja en la Constitución, que no es arbitraria ni responde a un capricho y que el porqué de la ley es jurídicamente indiferente.
Felipe González amenaza con no votar al PSOE "si se consolida" la ley de amnistía
El expresidente del Gobierno español considera que la norma es una "barrabasada" y una "vergüenza" para cualquier demócrata. Patxi López ha acusado a González de "comprar el argumentario" a la derecha y le insta a plantearse qué hace en el partido.

Será noticia: votación de la Ley de Amnistía, rearme de la OTAN y ola de calor desde el sábado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Martínez confía en que este viernes habrá un consenso global para aprobar el Pacto de Salud
En una entrevista en el programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, el consejero de Salud, además, ha anunciado que en la Mesa Sectorial se ha aprobado un nuevo modelo de OPE apoyado por el Sindicato Médico y SATSE, que les va permitir convocar 4200 plazas a final de año.
Belarra pide salir de la OTAN
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que Pedro Sánchez se hará este miércoles su particular "foto de las Azores" con el presidente norteamericano Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre de la OTAN para el aumento del gasto en Defensa y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha respondido reprochándole su "actitud crítica" contra el Gobierno y lamentando que de "más credibilidad a tuits" que al Ejecutivo español.