Libertad provisional para 7 de los detenidos en Imelsa
El instructor del caso Imelsa ha decretado libertad provisional para los siete detenidos que han declarado desde esta tarde por la operación anticorrupción por amaño de contratos en la Comunitat Valenciana, que salpica al PP de esta comunidad.
A cuatro de ellos, el juez les ha impuesto fianzas para asegurar responsabilidad civil en caso de condena, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
El titular del Juzgado de Instrucción número 18 ha acordado asimismo dejar en libertad a la secretaria del grupo municipal del PP, Carmen García Fuster, para quien el fiscal ha pedido prisión.
El juez ya interrogó anoche a la exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, para la que el juez decretó libertad bajo fianza de 150.000 euros, así como el embargo de bienes como medida cautelar.
Aunque en un principio se había informado de que se iba a empezar a tomar declaración esta mañana a cinco personas investigadas (imputadas) que no fueron detenidas ayer, posteriormente se ha comunicado que el Juzgado no dispone de una previsión sobre el calendario para tomar declaración a esas cinco personas.
Entre éstas, figuran el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, sucesor de a Rita Barberá en el cargo. Precisamente, el círculo se estrecha en torno a la figura de la exalcadesa de Valencia.
Preguntado si tomará medidas contra la exregidora valenciana y actual senadora del PP, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que "cualquier persona" involucrada en un caso de corrupción será "apartada" del Partido Popular, pero ha señalado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, no está "acusada de nada" y no puede decir otra cosa en este momento más que está "absolutamente limpia". Además, Rajoy ha afirmado la corrupción "no tiene por qué dificultar" las negociaciones que ha abierto para intentar formar gobierno.
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acusado al Partido Popular de conocer "al menos desde hace dos años" una parte de la supuesta trama de corrupción y ha asegurado que este caso "sí que influye" en el futuro del gobierno de España.
De Rajoy ha dicho que está "manchado por la corrupción", es "el de 'Luis, sé fuerte', y el que llamó al ciudadano Fabra, ciudadano ejemplar", ha señalado en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas y al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.
Comparecencia de Barberá
El portavoz de Podemos en las Corts valencianas, Antonio Montiel, ha pedido la comparecencia de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que explique "cómo afecta su presunta vinculación en el caso Imelsa a su cometido como senadora".
Ciudadanos (C's), por su parte, ha solicitado crear de forma urgente una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Valencia por el denominado caso Imelsa "para exigir responsabilidades políticas derivadas de los presuntos hechos de carácter ilícito que se han podido cometer en el consistorio".
Te puede interesar
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.