El PSE apuesta por reforzar el autogobierno con un Estatuto más social
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado por reforzar el autogobierno vasco con "más Estatuto", dándole un carácter "más social".
En el acto en favor del autogobierno con las ejecutivas de los socialistas vascos celebrado en Bilbao, Mendia ha calificado a los socialistas de "firmes defensores del autogobierno" y ha asegurado que esto es "fruto del esfuerzo compartido" por las diferentes familias políticas de Euskadi.
"Creemos en el autogobierno, probablemente más que nadie en este país. Apostamos por él y queremos desarrollarlo para que se adapte a la realidad del siglo XXI y a las nuevas necesidades de la sociedad vasca", ha indicado, para añadir que apuestan por reforzar el autogobierno para que sea "más solidario, más justo y más útil para los ciudadanos". "Queremos un autogobierno que sea útil para las personas. Que nos permita atender y resolver los problemas de la gente", ha añadido.
Al mismo tiempo, ha considerado necesario un autogobierno que sea "leal" con las víctimas de ETA.
Por todo ello, ha subrayado la necesaria adaptación del autogobierno a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI y ha anunciado que los socialistas trabajarán en la búsqueda de "acuerdos amplios que permitan esta reforma".
Idoia Mendia ha advertido al PNV de que "derecho de decisión, nación foral, concierto político y bilateralidad" son "formulaciones que pueden resultar ocurrentes, pero que generan más incertidumbres que certezas".
De este modo, ha rechazado "las ensoñaciones de un nacionalismo, que en sus aspiraciones de máximos, corre el riesgo de llevarnos a una autonomía de mínimos".
Asimismo, ha reiterado que la mejor forma de hacerlo es por medio de una reforma previa de la Constitución, una cuestión para la que "hacen falta acuerdos entre diferentes".
Te puede interesar
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide elecciones anticipadas
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".