EPPK afirma que 'no se arrepentirá' ni 'denunciará a sus miembros'
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha asegurado que "no se arrepentirá" ni "denunciará a sus miembros", tal y como se le solicita, y ha denunciado que los políticos parecen poner como "peaje" las palabras "memoria, autocrítica, convivencia o paz", al tiempo que "pervierten las leyes".
Además, ha anunciado que realizará movilizaciones entre el 15 y 20 de febrero para pedir que se excarcele a los presos gravemente enfermos, y el 20 de febrero se realizará una huelga de hambre, coincidiendo con el día en el que la izquierda abertzale ha convocado marchas a las cárceles.
En un comunicado remitido a los diarios Berria y Gara, el EPPK ha destacado que, "mientras la vía de la solución esté obstaculizada, la situación en las cárceles es cada vez más dura".
EPPK ha admitido que, desde que ETA dejó su actividad armada, han tenido "dificultades para situarse como es debido ante ese nuevo ciclo político". No obstante, ha apuntado que continuará "apretando los dientes y aguantando el tiempo que sea preciso".
Además, ha agradecido las plurales iniciativas que se están desarrollando "en favor de los presos vascos, tanto a nivel general como en casos específicos", y destaca expresamente la acción sincronizada de Ernai del 30 de diciembre y las manifestaciones del 9 de enero en Bilbo y Baiona.
Tras denunciar la situación de los presos gravemente enfermos, ha reiterado su petición de que sean trasladados a Euskal Herria. "Poniendo como ejemplo la triste trayectoria de algunos de nuestros exmiembros, se nos pide que nos arrepintamos, sabiendo que no nos vamos a arrepentir; se nos pide que denunciemos a nuestros miembros, sabiendo que no los vamos a denunciar; nos incitan a que digamos lo que no creemos, sabiendo que no vamos a hacer nada de eso", ha añadido.
En este sentido, se ha referido a "muchas palabras bonitas" que dicen los políticos "memoria, autocrítica, convivencia y paz". "Parece que nos ponen esas palabras como peaje o aduana para avanzar sinceramente en la solución y pervierten sus leyes para sus intereses", ha aseverado.
Sobre la polémica surgida tras la declaración de seis presos juzgados en París -que denunciaron los intentos que había por parte del Movimiento por la Amnistía y Contra la Represión de "romper" el EPKK y la izquierda abertzale-, y el desmentido posterior por parte de ATA, el Colectivo de Presos Políticos Vascos ha destacado que "nadie que trabaje por la libertad de los presos se habrá alegrado de lo sucedido".
"A todos nos corresponde reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo y cuáles son los objetivos de cada uno y las vías para lograr esos objetivos. El Colectivo es plural, las razones por las que nos trajeron a la cárcel son numerosas, y la trayectoria de cada uno de nosotros, tanto en la lucha en la calle como en prisión, es plural", ha destacado.
Por último, ha señalado que EPKK se sitúa dentro de la izquierda abertzale, "aunque cada uno de nosotros tenga su opinión sobre la actividad y los actos de la izquierda abertzale".
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.