El Gobierno Vasco reconoce a 187 víctimas de la violencia policial
El Gobierno Vasco ha reconocido como víctimas de abusos policiales cometidos entre 1960 y 1978 a un total de 187 personas, es decir, al 78 % de quienes lo han solicitado ante la Comisión de Valoración creada para analizar estos casos.
Este órgano ha remitido al Parlamento Vasco un informe sobre su actividad en el que detalla que ha recibido 239 solicitudes, de las que ha estimado 187 y rechazado 52 por cuestiones formales, como haberse presentado fuera de plazo o referirse a hechos fuera del periodo 1960-1978.
Precisamente este sábado el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá en San Sebastián un acto de reconocimiento institucional a este colectivo. Será ocho meses después de que Egiari Zor, asociación que agrupa a estas víctimas, pidiera al lehendakari un "gesto" similar al acto público con víctimas de ETA en el que Urkullu pidió perdón por el trato que les había dado el Gobierno Vasco.
Asesinatos, torturas y agresiones sexuales
De las 187 víctimas de abusos policiales a las que se rendirá homenaje en Donostia-San Sebastián, 30 murieron por disparos de armas de fuego por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado (16 %) y otras 55 resultaron heridas (30 %) por este mismo motivo, sobre todo en manifestaciones, controles de carretera y diversos altercados.
Además un 38,5 % de los casos (72 personas) sufrieron malos tratos y torturas durante su detención en comisarías de la Policía o en cuarteles de la Guardia Civil. Otro 7 % resultaron heridas por los artefactos utilizados para disolver manifestaciones como pelotas de goma y botes de humo.
En cuanto al contexto de los abusos, el informe señala que las comisarias, con 72 detenciones arbitrarias y torturas, fueron el lugar más común donde se cometieron abusos, seguido de las manifestaciones, con 31 casos.
También se vulneraron derechos en los controles de carretera, principalmente de la Guardia Civil, en los que se "disparó de forma indiscriminada provocando varias víctimas mortales y numerosos heridas". En concreto la Comisión de Valoración ha analizado 4 casos.
Se ha reconocido además una víctima de violación y varios casos agresiones de carácter sexual bajo custodia policial.
Impunidad
El informe sitúa estas vulneraciones de derechos humanos en el aumento de la represión del régimen franquista en los años 60 contra cualquier protesta y oposición política.
El mayor número de casos analizados se concentra entre 1975 y 1978 y el año 1976 es el que más solicitudes aglutina debido, principalmente, a los sucesos del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, donde cinco trabajadores murieron en una carga policial contra una asamblea en la que también hubo decenas de heridos.
El informe constata la forma "indiscriminada" con la que se cometían estos abusos, la "amplitud" de la violencia y la "impunidad" de la que gozaron los autores.
El pasado diciembre el Gobierno Vasco inició el proceso para reconocer y reparar a las víctimas de los "contraterrorismos ilícitos" en Euskadi entre 1979 y 1999, en el marco de la lucha contra ETA.
Este decreto, aún en fase de borrador, será continuación del que ha permitido reconocer a 187 víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.