El Gobierno Vasco reconoce a 187 víctimas de la violencia policial
El Gobierno Vasco ha reconocido como víctimas de abusos policiales cometidos entre 1960 y 1978 a un total de 187 personas, es decir, al 78 % de quienes lo han solicitado ante la Comisión de Valoración creada para analizar estos casos.
Este órgano ha remitido al Parlamento Vasco un informe sobre su actividad en el que detalla que ha recibido 239 solicitudes, de las que ha estimado 187 y rechazado 52 por cuestiones formales, como haberse presentado fuera de plazo o referirse a hechos fuera del periodo 1960-1978.
Precisamente este sábado el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá en San Sebastián un acto de reconocimiento institucional a este colectivo. Será ocho meses después de que Egiari Zor, asociación que agrupa a estas víctimas, pidiera al lehendakari un "gesto" similar al acto público con víctimas de ETA en el que Urkullu pidió perdón por el trato que les había dado el Gobierno Vasco.
Asesinatos, torturas y agresiones sexuales
De las 187 víctimas de abusos policiales a las que se rendirá homenaje en Donostia-San Sebastián, 30 murieron por disparos de armas de fuego por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado (16 %) y otras 55 resultaron heridas (30 %) por este mismo motivo, sobre todo en manifestaciones, controles de carretera y diversos altercados.
Además un 38,5 % de los casos (72 personas) sufrieron malos tratos y torturas durante su detención en comisarías de la Policía o en cuarteles de la Guardia Civil. Otro 7 % resultaron heridas por los artefactos utilizados para disolver manifestaciones como pelotas de goma y botes de humo.
En cuanto al contexto de los abusos, el informe señala que las comisarias, con 72 detenciones arbitrarias y torturas, fueron el lugar más común donde se cometieron abusos, seguido de las manifestaciones, con 31 casos.
También se vulneraron derechos en los controles de carretera, principalmente de la Guardia Civil, en los que se "disparó de forma indiscriminada provocando varias víctimas mortales y numerosos heridas". En concreto la Comisión de Valoración ha analizado 4 casos.
Se ha reconocido además una víctima de violación y varios casos agresiones de carácter sexual bajo custodia policial.
Impunidad
El informe sitúa estas vulneraciones de derechos humanos en el aumento de la represión del régimen franquista en los años 60 contra cualquier protesta y oposición política.
El mayor número de casos analizados se concentra entre 1975 y 1978 y el año 1976 es el que más solicitudes aglutina debido, principalmente, a los sucesos del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, donde cinco trabajadores murieron en una carga policial contra una asamblea en la que también hubo decenas de heridos.
El informe constata la forma "indiscriminada" con la que se cometían estos abusos, la "amplitud" de la violencia y la "impunidad" de la que gozaron los autores.
El pasado diciembre el Gobierno Vasco inició el proceso para reconocer y reparar a las víctimas de los "contraterrorismos ilícitos" en Euskadi entre 1979 y 1999, en el marco de la lucha contra ETA.
Este decreto, aún en fase de borrador, será continuación del que ha permitido reconocer a 187 víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978.
Más noticias sobre política
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".