Arnaldo Otegi: 'El mejor lehendakari, el pueblo'
El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha reivindicado, tras salir de la cárcel, que el "mejor lehendakari es el pueblo".
Otegi se ha subido sobre un escenario preparado para la ocasión a unos 200 metros de la puerta del penal, y ha declarado que la expectación que ha creado su puesta en libertad es la demostración de que hay presos políticos en el Estado español, porque no se ven estas situaciones "a la salida de los presos sociales, cuando expulsan a inmigrantes o cuando hay desahucios".
Por otro lado, ha asegurado que, tras seis años y medio de cárcel, sigue con la apuesta por la paz, la misma por la que, a su entender, fue encarcelado.
En ese sentido, ha dado las gracias a todos los que, "por encima de las provocaciones", han seguido apoyando el proceso.
Ha explicado que ha salido igual de euskaldun que cuando entró en prisión, pero "más independentista" y "más socialista" que entonces, y ha mostrado su convencimiento de llevar "el camino abierto hasta el final".
Para finalizar, ha reivindicado la libertad de los presos vascos y la independencia, y ha subrayado que "el mejor lehendakari" es "el pueblo".
Primero de los tres actos de bienvenida
Este ha sido el primero de los tres actos de bienvenida en los que participará el líder abertzale, ya que por la tarde se realizará otro acto en su Elgoibar natal, a las 18:30, donde será recibido en la plaza del pueblo, y el sábado otro en el Velódromo de Anoeta, en Donostia-San Sebastián.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.