Arraiz será juzgado el 9 de mayo por intentar reconstruir Batasuna
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, será juzgado el próximo 9 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la causa abierta en 2007 por su supuesta participación en el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna "a instancias de ETA".
Arraiz fue uno de los 40 miembros de la Mesa Nacional clandestina de la ilegalizada Batasuna que fueron detenidos en octubre de 2007 en la localidad guipuzcoana de Segura cuando intentaban recomponer la dirección de dicha formación, han explicado fuentes jurídicas.
La causa fue iniciada en la Audiencia Nacional pero, al ser Arraiz parlamentario vasco y gozar de aforamiento, su procedimiento se desgajó del resto y pasó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, competente para juzgar a los aforados vascos.
Por ello, Arraiz será juzgado en mayo por "integración en organización terrorista" por la Sala de lo civil y Penal del TSJPV presidida por su presidente, Juan Luis Ibarra, a quien acompañarán los magistrados Nekane Bolado y Roberto Saiz.
Se enfrenta a seis años de cárcel e inhabilitación
El fiscal solicita para el procesado seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma Dignidad y Justicia ejercen la acusación popular en este caso y piden una condena de 10 años de cárcel.
Acuerdo con el resto de acusados
El resto de acusados en este mismo caso alcanzaron un acuerdo el pasado mes de enero con el Ministerio Público y estas dos asociaciones de víctimas por el cual aceptaban que se les impusieran penas que oscilan entre los dos años y el año y medio de cárcel, por lo que no tenían que ingresar en prisión, a cambio de admitir los hechos que se les imputaban.
Las fuentes jurídicas han señalado que cabe la posibilidad de que el abogado del procesado, Iñigo Iruin, solicite que se le aplique a su patrocinado el mismo acuerdo alcanzado para el resto de los imputados.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.