Miles de personas asisten al homenaje de Otegi en Anoeta
Pasadas las 18:00 de la tarde ha entrado Arnaldo Otegi al Velódromo de Anoeta, acompañado de los 'joaldunak'. Si bien estaba previsto que el acto comenzara a las 17:30 horas, el inicio se ha retrasado debido a las grandes colas que se han formado para entrar al velódromo y porque miles de personas se han quedado sin poder entrar. La organización ha colocado una carpa para aquellos que se han quedado fuera. Así, antes de que comenzara el acto de Anoeta, Otegi se ha acercado a la carpa instalada en el exterior para agradecer el apoyo a quienes no han podido entrar.
Tras un breve discurso ha salido de la carpa y se ha dirigido al interior del velódromo, y han sido los 'joaldunak' quienes le han ayudado hasta donde estaban los dirigentes de la izquierda abertzale.
Una vez que Arnaldo Otegi ha tomado asiento, ha comenzado el acto de Anoeta. Los bertsolaris Andoni Egaña, Beñat Gaztelumendi y Onintza Enbeita han sido quienes han dado el pistoletazo de salida con sus 'bertsos'. Más tarde, han subido al escenario Xabi Solano y su grupo Esne Beltza para interpretar las canciones "Gogoan" y "Bozgorailuetatik". Luego, ha sido el turno de los "trikilitaris" y los "dantzaris".

Arnaldo Otegi a su entrada al velódromo de Anoeta. Foto: EiTB
Cuatro días después de su puesta en libertad, hoy, sábado, se celebra el acto de bienvenida a Arnaldo Otegi en el Velódromo de Anoeta de Donostia-San Sebastián, con capacidad para 8.500 personas.
Poco ha transcendido sobre los detalles del acto que se espera que tenga una duración de una hora y media, pero no cabe duda que Arnaldo Otegi tomará la palabra tal y como lo hizo esta semana a las afueras de la cárcel de Logroño y en Elgoibar.
Ante la expectación que ha despertado el acto de hoy, la organización ha habilitado una carpa en el exterior del Velódromo de Anoeta. En esa carpa (con aforo para 5.000 personas) han instalado una pantalla gigante para que todo el que lo desee pueda participar en el evento. Además, la organización ofrece un servicio de guardería para facilitar a los padres la asistencia al acto.

Interior del Velódromo de Anoeta antes del comienzo del acto. Foto: eitb.eus
El acto cuenta con presencia de representantes "de primera línea" de la izquierda abertzale, así como de EH Bildu. Además, también ha asistido la exconsejera de Empleo y Asuntos Sociales socialista, Gemma Zabaleta.
Rufi Etxeberria, Arnaldo Otegi, Hasier Arraiz y Amaia Izko. Foto: EiTB
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, el expresidente sudafricano Kgalema Motlante, el expresidente de Honduras Jose Manuel Zelaya y el candidato a la presidencia de Mexico y exalcalde de Mexico D.F., Cuauhtémoc Cárdenas, son algunas de las personalidades que han mostrado su apoyo a Arnaldo Otegi tras su excarcelación, según han informado desde Sortu. En este sentido, ha indicado que habrá "unas palabras de salutación de Cuauhtémoc Cárdenas".
Por otro lado, las mismas fuentes han destacado que la campaña 'Free Otegi-Free Them All' ha conseguido "una amplísima repercusión a nivel internacional y muchos de los que mostraron su apoyo en su día, han mandado unas palabras celebrando la salida de Otegi de prisión, entre ellos han citado a FDLP de Palestina, HDP y European Free Alliance.
También asisten al acto del velódromo representantes de Asturias, Galiza (BNG y Nova Irmandade Nacionalista), Paisos Catalans (CUP y ERC), Aragón, Castilla y Andalucía.

Interior del Velódromo de Anoeta antes del comienzo del acto. Foto: eitb.eus
Entre los impulsores de ese acto del Velódromo están el actor Ramón Agirre, el bertsolari Amets Arzallus, el ex diputado general Martin Garitano, los pelotaris Iñaki Artola y Mikel Olaetxea, la periodista Arritxu Iribar, etc.

Velódromo de Anoeta. Foto: eitb.eus
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.