El juez ve 'fraude de ley' en la colocación de la ikurriña en Pamplona
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona/Iruña ha dictaminado que el Ayuntamiento de la capital navarra incurrió en "fraude de ley" al colocar la ikurriña en el balcón de la casa consistorial durante el txupinazo de los Sanfermines 2015.
El juez, que estima así el recurso presentado por la Abogacía del Estado, considera que el Ayuntamiento puso la ikurriña no porque hubieran acudido personalidades procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca, sino porque, al contrario, se invitó a dos parlamentarias vascas al acto para dar cobertura a una acción que sin ellas "sería contrario a derecho", puesto que la posibilidad de exhibir una bandera distinta de la española, la navarra, la local y la de la Unión Europea "es una excepción y, como tal, es de interpretación estricta".
La ley foral de símbolos establece que, extraordinariamente, se podrán colocar otras banderas de las estipuladas cuando sea un acto de cortesía con autoridades de un país, comunidad o entidad local invitadas oficialmente por la autoridad competente del territorio anfitrión.
En la sentencia, el magistrado afirma, como planteaba la Abogacía del Estado, que la presencia de las parlamentarias vascas no obedecía a una vista oficial, sino a la asistencia a unas fiestas patronales. Además, añade que, según el Estatuto de Autonomía de Euskadi, las parlamentarias no ostentan en ningún caso la representación de su comunidad, salvo por delegación del lehendakari.
La sentencia no es firme y cabe recurso.
De igual forma, el magistrado también considera que los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Leitza, Etxarri-Aranatz, Oteiza y Lakuntza cometieron fraude de ley por la exhibición de la ikurriña en sus respectivas casas consistoriales en sus respectivos chupinazos festivos.
El Ayuntamiento estudia recurrir
En este contexto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) contra la sentencia.
En concreto, la asesoría jurídica está estudiando la "contradicción" que ha detectado después de que el mismo juzgado que ha dictado este sentencia en una resolución anterior considerara "ajustado a derecho" el izado de la ikurriña en las fiestas de Atarrabia de 2014.
Reacciones
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado su "respeto absoluto" a decisión judicial, y ha recordado que con la ley del 86 "seguramente no sería posible una sentencia como esta", pero ha apuntado que no está entre sus atribuciones "hacer una previsión de lo que legisle el Parlamento en torno a una futura Ley de Símbolos".
El PSN-PSOE ha afirmado compartir "plenamente" la sentencia y ha recordado que, el mismo 6 de julio de 2015, ya expresaron su convicción de que el alcalde, Joseba Asirón, había cometido una "triquiñuela para saltarse la ley"
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho que "el Gobierno de Barkos ha sido cómplice" del "fraude de ley" estimado por el magistrado: "tenían una obsesión compulsiva con imponer la ikurriña".
El PPN ha "celebrado" la sentencia y ha añadido que "queda claro que se trató de una burda artimaña" de los ayuntamientos regidos por Bildu.
idos por Bildu. idos por Bildu.Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.