Hoy comienzan a declarar los testigos del caso Nóos
La fase testifical de la vista oral por el 'caso Nóos', comenzará este martes, 8 de marzo, después de que el pasado viernes concluyeran las declaraciones de los diecisiete acusados, con el interrogatorio de la Infanta Cristina.
El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos interrogará este martes, a siete exaltos cargos de Jaume Matas así como al director comercial de Sofres, Miguel Ángel Fontán, y al exdirector deportivo del equipo ciclista Illes Balears Banesto José Miguel Echavarri, todos ellos en calidad de testigos.
Arranca así la ronda de testificales en el marco del juicio que se celebra en Palma a raíz de las actividades supuestamente irregulares cometidas a través del Instituto Nóos y que derivaron en un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos. Junto a los anteriores testigos comparecerán otros 18 hasta el viernes.
Está previsto que esta fase de interrogatorios se prolongue hasta mediados de mayo. Más de 360 testigos están emplazados a comparecer durante esas fechas.
Por lo que respecta a este martes, están programadas las declaraciones de Dulce Linares, exjefa de gabinete del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas; de la exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig; del exgerente de la Escuela Balear del Deporte Josep Barceló; del exsecretario general de Presidencia Antoni Amengual; del exsecretario general de la Conselleria de Turismo Javier Cases; del exdirector general de Comunicación Joan Martorell; y del exconseller de Turismo Joan Flaquer.
Esta semana declararán los 26 primeros, de los que siete prestarán declaración a través de videoconferencia, como Rodrigo Rato, ex vicepresidente primero del Gobierno, quien ha sido citado el viernes, 11 de marzo, el mismo día que prestará declaración Alberto Aza Arias, ex jefe de la Casa del Rey.
Junto a todos ellos serán interrogados a lo largo de los próximos meses, entre otros, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón (12 de mayo), su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps (15 de abril), y el exsecretario personal de las Infantas Carlos García Revenga (20 de abril).
(20 de abril).Te puede interesar
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".