La exjefa de Gabinete de Matas dice que él ordenó contratar a Nóos
El expresidente de Baleares, Jaume Matas, ordenó emplear la fórmula del convenio de colaboración para contratar con el Instituto Nóos la organización de foros sobre deporte y turismo, según ha testificado hoy su antigua jefa de gabinete Dulce Linares.
Linares, que ha abierto la ronda de declaración de testigos en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, ha asegurado que el precio de 1,2 millones de euros que se pagó por cada uno de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 fue fijado por la asociación sin ánimo de lucro creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
La testigo, que intervino en la contratación de Nóos como miembro de la comisión ejecutiva de Illesport, fundación pública a través de la que se canalizaron los convenios, ha señalado que cuando se determinó su coste lo consideró "caro", pero era una decisión tomada directamente por Matas y ejecutada por su director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, también acusado.
A principios de 2005, el entonces presidente autonómico y líder del PP ordenó que se firmara un convenio de colaboración y que se financiara el acuerdo a través de Illesport y del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), ha declarado Linares ante el tribunal.
Linares ha confirmado que el patronato de la Fundación Illesport, que presidía Matas, no se reunió más que en su sesión constituyente, aunque se consignaron actas de reuniones ficticias, y ha señalado que en la comisión ejecutiva de la que formaba parte las decisiones relevantes las presentaba Ballester como avaladas por el presidente.
Ha detallado que fueron Urdangarin y Torres quienes, en una reunión en el Consolat de Mar, sede principal del Govern, presentaron a Matas y a otros altos cargos el proyecto del Illes Balears Forum, que el presidente adoptó de inmediato.
Respecto a la segunda edición del foro, que se celebró cuando Urdangarin ya había dejado el Instituto Nóos, ha testificado que desconocía esta circunstancia y que el precio y las condiciones vinieron determinados por parte de la entidad organizadora.
d organizadora.Más noticias sobre política
La Fiscalía pide 3 años y 9 meses de cárcel para la pareja de Ayuso por fraude fiscal
El pasado 29 de mayo, la jueza que investiga a Alberto González Amador le procesó en la causa en la que le investiga por presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsificación de documentos.
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, investigado por favorecer a gasistas a cambio de "importantes pagos"
También están investigadas las empresas gasistas Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Sociedad Española de Carburos Metálicos, que, según el juez, "habrían aceptado abonar" a Equipo Económico "el precio solicitado por la organización investigada" para obtener reformas en los impuestos.
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" como factor de progreso frente al estallido racista en Torre Pacheco
"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha reconocido el presidente del Gobierno español.
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera que la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse, pero cree que los acuerdos logrados en la reciente Comisión Bilateral abren ‘una puerta importante’ para el futuro.
Un juzgado de Madrid abre causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias
Tras el conocimiento de los audios en los que habla sobre la UCO, una asociación de la Guardia Civil ha interpuesto una denuncia contra la exmilitante del PSOE, en la que se apuntan también otros delitos como cohecho y obstrucción a la justicia.
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".