Domingo en san sebastián
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos unirá derechos sociales y derecho a decidir en el Aberri Eguna

El acto tiene por lema "Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir".
La líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba. Foto: Efe

Podemos celebrará el próximo domingo el Aberri Eguna con un acto simbólico ante la "Paloma de la Paz" de Donostia-San Sebastián en el que vinculará los derechos sociales y el derecho a decidir.

En el acto, que tiene por lema "Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir", Podemos presentará su concepción del derecho a decidir y una propuesta para poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales, según ha explicado el partido morado en una nota.

Aunque el año pasado la anterior dirección del partido no lo hizo por considerarla una conmemoración de los nacionalistas, Podemos ha comentado que celebrará este año el Aberri Eguna "en respuesta a la esencia pluralista" de la formación y para "poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo".

La formación liderada por Nagua Alba ha apuntado que el Aberri Eguna ha sido "a menudo un factor de confrontación", que ha hecho que Euskal Herria no cuente con un día "compartido por todas las sensibilidades", lo que provoca una "fractura simbólica" de la sociedad vasca.

Con esta celebración, Podemos busca "desafiar a las lógicas tradicionales de la política vasca, las cuales incluyen un relato nacionalista tradicional que, en la práctica, ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de 'lo vasco'".

"Para lograr el cambio posible y duradero tenemos la obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado y dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad", ha añadido.

d", ha añadido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas

El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".

Basque Segurtasun Foroa Bilbon
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao

Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella.  Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.

MADRID, 03/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i), junto a sus abogados Consuelo Castro (2i) y José Ignacio Ocio (3i),  este lunes en el inicio del juicio por la presunta filtración de información sobre la investigación por fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el Tribunal Supremo. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”

La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.

Javier Arenas fumando un váper en el Senado
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega

Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.

Cargar más
Publicidad
X