Domingo en san sebastián
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos unirá derechos sociales y derecho a decidir en el Aberri Eguna

El acto tiene por lema "Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir".
La líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba. Foto: Efe

Podemos celebrará el próximo domingo el Aberri Eguna con un acto simbólico ante la "Paloma de la Paz" de Donostia-San Sebastián en el que vinculará los derechos sociales y el derecho a decidir.

En el acto, que tiene por lema "Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir", Podemos presentará su concepción del derecho a decidir y una propuesta para poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales, según ha explicado el partido morado en una nota.

Aunque el año pasado la anterior dirección del partido no lo hizo por considerarla una conmemoración de los nacionalistas, Podemos ha comentado que celebrará este año el Aberri Eguna "en respuesta a la esencia pluralista" de la formación y para "poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo".

La formación liderada por Nagua Alba ha apuntado que el Aberri Eguna ha sido "a menudo un factor de confrontación", que ha hecho que Euskal Herria no cuente con un día "compartido por todas las sensibilidades", lo que provoca una "fractura simbólica" de la sociedad vasca.

Con esta celebración, Podemos busca "desafiar a las lógicas tradicionales de la política vasca, las cuales incluyen un relato nacionalista tradicional que, en la práctica, ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de 'lo vasco'".

"Para lograr el cambio posible y duradero tenemos la obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado y dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad", ha añadido.

d", ha añadido.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mertxe Aizpurua cree que el Gobierno español debe responder a la mayoría abertzale y materializar todas las transferencias 

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha reconocido que el traspaso de la Seguridad Social es "complejo", pero ha asegurado que tanto EH Bildu como PNV van de la mano en esta reclamación. Aizpurua se ha referido esta mañana en Euskadi Irratia la reunión bilateral que mantendrán mañana el lehendakari Pradales y el presidente Sánchez, en la que uno de los principales asuntos sobre la mesa será la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.

MANRESA (BARCELONA), 12/07/2025.- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pronuncia la conferencia "Cataluña lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida", este sábado en Manresa. EFE/ Siu Wu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español y la Generalitat esperan pactar el modelo de financiación singular entre recelos de otras autonomías

La Comisión Bilateral entre el Gobierno español y la Generalitat se celebra a las 12:00 en Barcelona con el modelo de financiación singular sobre la mesa. Es un acuerdo entre PSC y ERC que ahora asumen ambos ejecutivos, pero cuya concreción sigue abierta. ERC mantiene la presión mientras comunidades del PP y del PSOE alertan contra un trato diferenciado para Cataluña.

ERMUA (BIZKAIA), 12/07/2025.- El secretario general del PP, Miguel Tellado (i), junto a Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco (2i), en el acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco con motivo del 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, este sábado en Ermua (Bizkaia). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco, en el 28 aniversario de su asesinato en manos de ETA

Familiares y miembros del PP han rendido homenaje este sábado al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace hoy 28 años. En el acto, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que la alternativa al Gobierno "acabado y finiquitado" de Pedro Sánchez está "en marcha" para que EH Bildu "no pinte nada y no decida ni una coma del futuro de este país".

Cargar más