Marcha multitudinaria en Bilbao para pedir la vuelta a casa de presos
Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Bilbao en defensa de los derechos de los presos y exiliados, bajo el lema "En el camino de la amnistía, por la vuelta de presos y huidos a casa" ("Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera").
Con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos, más de 1.650 expresos y exhuidos han firmado el manifiesto de la manifestación.
Los firmantes quieren mostrar su apoyo al camino emprendido por el colectivo de presos políticos vascos, EPPK, para utilizar vías legales con objeto de acelerar la excarcelación y el acercamiento de presos.
La marcha, que cuenta con el apoyo de partidos políticos, sindicatos y asociaciones, ha partido desde La Casilla de Bilbao con Juan Mari Olano, Antton López "Kubati", Itziar Aizpurua, Xabier Alegria y Miren Zabaleta, entre otros, en cabeza.

Cabeza de la manifestación. Foto: EFE
Asimismo, han acompañado la marcha dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Iker Casanova o Arnaldo Otegi, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.
Antes del inicio de la marcha, el expreso Juan Mari Olano ha tomado la palabra y, tras reconocer que es necesario modificar la estrategia a favor de la amnistia, ha subrayado que apoyan cualquier decisión que tomen los presos sobre su situación. "Solo incumbe a los presos decidir qué, cómo y cuándo hacer, y nosotros apoyaremos todas sus decisiones. Queremos decirles que no están solos y que tendrán el empuje y el apoyo de la ciudadanía en ese camino", ha dicho.
Por otra parte, el expreso Antton López Ruiz "Kubati" ha reclamado a los partidos políticos y a la sociedad en general que el tema de los reclusos se incluya "en la agenda" política. En este sentido, ha asegurado que el colectivo está dispuesto a "andar el camino de la reconciliación" y "recorrer la legalidad", pero que "la situación está obstruida por la legislación de excepción". Así, ha apuntado que, para ello, es necesario que se dé "el marco adecuado". "Necesitamos sacar a los presos y traer a los refugiados. Hasta que eso no se cumpla la reconciliación va a ser difícil porque no vamos a poder estar todos en casa", ha concluido.

La manifestación ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: Daniel Rodríguez Fuentes.
Tras recorrer las calles de Bilbao la cabeza de la manifestación ha llegado pasadas las 13:00 horas al Ayuntamiento. Poco después ha comenzado el acto en el que han leído tres cartas de los presos Belén Egües, Asier Ormazabal y Josetxo Arizkuren, 'Kantauri' y se ha procedido a la lectura de un comunicado.
Por su parte, Juan Marí Olano ha subrayado ante los presentes que los presos solos no pueden "desactivar" la situación que padecen, por lo que "necesitan nuestra ayuda". Tras valorar que en los últimos cinco años "en Euskal Herria han cambiado muchas cosas", ha denunciado que, por contra, la situación que se viven en las cárceles es "calamitosa" y ha "involucionado".
Olano ha reconocido que son los presos los que tienen que decidir y ha incidido en que es "obligado no confundir el camino con la meta de llegada". Además, ha remarcado que la lucha "con la repatriación de los presos y la vuelta a casa tiene que ser escalonada, por fuerza".
"Queremos hacerlo con la sociedad, con el conjunto de la sociedad, pero con contundencia. No debemos alargar la vida en prisión de los presos enfermos", ha indicado, al tiempo que ha apostado por "traerlos a casa cuanto antes".
Del mismo modo, ha abogado por acabar con la dispersión, ya que "las celdas son iguales en todas las cárceles". "Para el preso no hay mucha diferencia estar en Algeciras o Martutene, pero es un castigo añadido y brutal contra los familiares y amigos", ha defendido.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.