El tribunal aplaza su decisión y Manos Limpias seguirá en el caso Nóos
El tribunal que juzga el caso Nóos ha acordado hoy aplazar a la sentencia cualquier pronunciamiento sobre la petición formulada ayer por la defensa de Diego Torres, que pidió la expulsión de Manos Limpias como acusación popular por tener "intereses espurios", por lo que el sindicato seguirá en la causa.
Después de que Torres, con la adhesión de la defensa de Iñaki Urdangarin, pidiera la expulsión de Manos Limpias, por la investigación que realiza la Audiencia Nacional de la cúpula del sindicato por presunta extorsión, el tribunal ha recordado que ya se pronunció sobre la legitimidad de Manos Limpias en el auto del 29 de enero en el que resolvió las cuestiones previas.
El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha formulado protesta por la decisión del tribunal y las defensas de los seis ex altos cargos valencianos se han adherido a la misma.
El letrado ha admitido que el tribunal ya acordó la legitimidad de Manos Limpias para acusar en este proceso pero ha puntualizado que "se ha producido una novedad que en esas fechas no estaba prevista, en consecuencia de ahí la oportunidad de formular la petición", ha dicho sobre el ingreso en prisión provisional de los líderes del sindicato y Ausbanc por presunta extorsión.
El juez Santiago Pedraz ordenó prisión incondicional y sin fianza para los líderes de Manos Limpias, Miguel Bernad, y de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de chantajear a cambio de retirar acusaciones en cuatro causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos, donde pidieron 3 millones de euros.
Manos Limpias continuará su actividad
La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Santiago Pedraz no prevén, por el momento, abrir un proceso para suspender cautelarmente las actividades del sindicato al considerar que no toda su actividad es criminal.
Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, en lo que se refiere a Manos Limpias, toda la actividad del sindicato no puede calificarse de criminal, ya que, hasta el momento, la investigación a este colectivo se centra en cuatro chantajes concretos para retirar acusaciones (entre ellos el de la infanta en el caso Nóos).
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.