Alonso responsabiliza a Sánchez del 'bloqueo' del acuerdo de Gobierno
El presidente del PP vasco y ministro español de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha opinado este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "el gran responsable del bloqueo" de los acuerdos para formar Gobierno porque ha tenido "la llave para desbloquear esa situación y no la ha utilizado".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso ha analizado que los resultados de las elecciones generales 20 de diciembre dieron al PP como ganador pero también evidenciaron la necesidad de "entendimiento entre los dos grandes partidos" para la formación de Gobierno.
Sin embargo, "Pedro Sánchez bloqueó esa posibilidad desde el primer día" y "ha sido incapaz de construir una alternativa".
Alonso ha señalado que se percibe a los partidos, "sobre todo Podemos, muy lanzado a la campaña" electoral, y ha admitido que, con la "lógica prudencia de que queda una semana" para agotar el plazo, "nadie hace la previsión de que haya un desbloqueo de la situación".
El ministro, que ha augurado que si se repiten las elecciones "habrá cambios", ha apelado a que se tenga "un poco de respeto" hacia lo que votan los ciudadanos, y se entienda "quién gana las elecciones y cuál es el papel que le corresponde a cada uno". De este modo, confía en que, "a la segunda intentona, se pueda actuar con menos bloqueo".
El dirigente vasco ha insistido en que Mariano Rajoy es "un buen candidato" y ha asegurado, en el PP, "no hay sucesión" y, en caso de que la hubiera, él "no estaría en la carrera tampoco". "Rajoy va a ser el candidato", ha manifestado.
Tras subrayar que el PP ha reaccionado "con contundencia" hacia los presuntos casos de corrupción, no considera que "haya que refundar el PP", que es "un partido sólido", con "un proyecto imprescindible para el país".
Asimismo, ha afirmado que tiene "la impresión" de que "se va a agotar" la legislatura vasca, aunque considera que hacer coincidir las elecciones vascas y generales sería "más barato y más práctico".
más práctico". más práctico".Te puede interesar
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.