Los gobiernos vasco y navarro acuerdan un protocolo de colaboración
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la Comunidad Foral de Navarra contarán próximamente con un nuevo protocolo de colaboración. El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el nuevo acuerdo en su consejo de gobierno, mientras que el navarro lo ratificará mañana miércoles.
El documento, que actualizará el firmado en 2009, será posteriormente formalizado por el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta navarra Uxue Barkos.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de la aprobación del acuerdo marco entre ambas comunidades en su habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno. El protocolo incluye 18 áreas en las que ambos ejecutivos se comprometen a actuar conjuntamente. Son las siguientes: Servicios Sociales, Igualdad y Violencia contra las mujeres, Salud y Consumo, Juventud y Deporte, Educación y Cultura, Política lingüística; Paz, Convivencia y Derechos Humanos; Protección Civil y Seguridad Pública; Medio Ambiente, Cambio Climático, y Ordenación del Territorio; Administración Local, Turismo, Desarrollo Agrario y Rural, Infraestructuras de Comunicación y Transportes, Función Pública, Administración Electrónica y mejora del funcionamiento de los Servicios Públicos, Estrategia de especialización inteligente y factores de desarrollo económico, Administración de Justicia; y Hacienda y Política Financiera.
Erkoreka ofrecerá los detalles del protocolo en una rueda de prensa convocada para mañana.
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha indicado en una nota que el ejecutivo aprobará la medida en su sesión del miércoles. Según destaca, el protocolo "contribuirá a satisfacer los intereses comunes de las dos comunidades en términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios".
El ejecutivo que dirige Uxue Barkos recuerda que ambas comunidades "mantienen una especial relación" caracterizada por su "afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural" y las dos "comparten una larga tradición de colaboración".
Más noticias sobre política
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.