Podemos apostará por personas de prestigio para designar un candidato
Podemos Euskadi apostará por personas de prestigio de la sociedad civil frente a miembros del partido para designar a su candidato a lehendakari, después de que la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, haya rechazado esa opción. En todo caso, su candidato deberá ser elegido por los inscritos en el proceso de primarias que abrirá la formación morada, según han manifestado fuentes a Europa Press del partido.
La formación liderada por Nagua Alba deberá afrontar nuevamente la búsqueda de la persona que optará a la Lehendakaritza después de que la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Garbiñe Biurrun, haya rechazado la propuesta de Podemos para participar en el proceso de primarias para optar a ser candidata.
La propia secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha querido hacer referencia a la decisión de la magistrada. En un comentario publicado en la red social Twitter, Alba ha dicho que en el partido siguen "comprometidos/as en sumar personas y agentes por el cambio", proceso en el que también ha incluido a Biurrun.
Varios nombres
Desde Podemos Euskadi han apuntado que siempre han barajado distintas opciones y tienen "en el cajón diferentes nombres de la sociedad civil", aunque todavía no se ha contactado con ninguna persona, ya que se estaba a la espera de la decisión que pudiera tomar la magistrada.
En todo caso, fuentes del partido han señalado que la decisión final está en manos de los inscritos porque Podemos Euskadi elegirá a su candidato en un proceso de primarias, al que se puede presentar quien lo desee, tanto miembros de la sociedad civil como del propio partido.
"La idea es abrir el proceso lo más posible para que la ciudadanía vasca, al final, pueda participar de forma abierta en el proceso", han añadido.
Podemos Euskadi empezará a diseñar en las próximas semanas este proceso de primarias, para el que todavía no hay fecha. Las mismas fuentes han manifestado que "hay tiempo y margen", ya que, en principio, las elecciones autonómicas vascas están previstas para octubre y se irá "poco a poco perfilando" el proceso.
>
Más noticias sobre política
Melgosa valora que se haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" de acogida de la CAV: "Ahora les toca a otras comunidades"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha felicitado por que el Ministerio haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" y "continuo" de la Comunidad Autónoma Vasca en la acogida de menores migrantes no acompañados: "Ahora les toca a otras comunidades autónomas", ha dicho.
El PSOE cambiará su Código Ético para expulsar a quienes hagan uso de la prostitución
Pedro Sánchez se ha reunido con las secretarias de Igualdad socialistas para abordar la reforma. El nuevo Código Ético subrayará que el PSOE se declara abolicionista, pues la prostitución es una "expresión de violencia contra las mujeres".
El Gobierno Vasco pide evitar "enfangar" la política vasca
La portavoz María Ubarretxena ha hecho un llamamiento para evitar "enfangar" la política vasca y ha valorado que en Euskadi "las cosas se hacen de otra manera" a la que impera en España.
PNV ve "lógico" que el PSOE haga cambios en su dirección, aunque "no es suficiente"
La secretaria del EBB del PNV, Maitane Ipiñazar, espera “más concreción” en la comparecencia que Sánchez realizará el próximo día 9 en el Congreso de los Diputados.
Sánchez se reúne con mujeres del PSOE para impulsar sanciones internas por consumo de prostitución
El secretario general del PSOE prepara medidas feministas tras el escándalo que salpica a Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
El PP pide que Antxon Alonso, administrador de la empresa de Santos Cerdán, comparezca el 22 de julio en el Senado
Según los populares, el empresario guipuzcoano "es pieza clave en toda la trama corrupta" por su conexión con la política, ya que "además del administrador de la empresa de Cerdán" es el "conseguidor de la moción de censura de Sánchez".
Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE
Sustituye a Santos Cerdán como 'número tres' del partido. Sánchez también ha nombrado a tres adjuntos a la Organización del partido. Por su parte, la diputada catalana Montserrat Mínguez será la nueva portavoz del PSOE.
Será noticia: Congreso del PP y Comité del PSOE, huelga de los jardineros de Vitoria e Independence Day
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
PP y PSOE afrontan un fin de semana clave para su rumbo político tras la crisis del 'caso Cerdán'
El PP ha abierto este viernes en Madrid un congreso diseñado para consolidar a Feijóo como líder indiscutido. Por su parte, el Comité Federal del PSOE se celebra en un contexto marcado por el fuerte impacto del ‘caso Cerdán’.
La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Bolaños por el 'caso Begoña Gómez'
El juez Juan Carlos Peinado pidió investigar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por presuntos delitos de falso testimonio y malversación, pero el fiscal Prieto considera que la exposición del juez no está suficientemente argumentada ni fundamentada, y ha sido elevada a la Sala de Admisión.