Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Año y medio de cárcel por pedir bombardear el Valle de los Caídos

Txomin Mirena Gil Ferrero y Erlantz López de Ocariz, ambos acusados de enaltecimiento de terrorismo, han aceptado la misma pena de prisión.

La Audiencia Nacional ha condenado a un bilbaíno por elogiar a ETA y a sus miembros en su cuenta de Facebook, desde la que también manifestó su deseo de bombardear el Valle de los Caídos "con todos aquellos que lo defienden, dentro", hechos por los que el fiscal pedía dos años de cárcel y 8 de inhabilitación. El acusado ha aceptado la condena.

El acusado, Txomin Mirena Gil Ferrero, de 52 años y nacido en Bilbao, gestionaba desde 2011 una cuenta de Facebook de acceso público y con 415 seguidores, en la que mantenía "una intensa actividad" con la publicación de mensajes e imágenes "de contenido claramente laudatorio" hacia ETA, sus miembros y organizaciones como Askatasuna o Herrira, según el fiscal.

Además compartió imágenes publicadas por otros usuarios de la red social, como una del miembro de ETA, ya fallecido, Josu Uribetxeberria Bolinaga, cuando le fue concedida la libertad condicional, junto al mensaje en euskera "Bienvenido Josu!!Hasta que todos estén en la calle agitemos el corral...".

También, compartió otra fotografía del almirante Luis Carrero Blanco con motivo del aniversario de su muerte en un atentado de ETA, acompañada del siguiente comentario: "se cumplen hoy 39 años del primer vuelo tripulado de la Agencia Aeroespacial Española, el almirante Luis Carrero Blanco comandaba la expedición".

Entre sus últimas publicaciones, destaca una imagen del Valle de los Caídos en llamas con el comentario: "yo también quiero bombardear el Valle de los Caídos (con todos aquellos que lo defienden, dentro)".

Erlantz López de Ocariz

Este mismo lunes también ha sido juzgado en la Audiencia Nacional también por un delito de enaltecimiento del terrorismo, Erlantz López de Ocariz, para quien el fiscal reclamaba un año y 8 meses de cárcel y otros 8 de inhabilitación por elogiar a ETA en sus cuentas de Facebook y Twitter. López de Ocariz también ha aceptado una pena de año y medio de prisión.

Entre los comentarios que publicó, el fiscal destaca uno de 2011: "A los ideales, a la libertad no se renuncia, se lucha hasta el último hombre, hasta el último niño que pueda recoger un arma de las manos frías de su padre".

En 2013 compartió también una imagen de la miembro de ETA Inés del Río dándole la bienvenida tras su salida de prisión cuando fue derogada a 'doctrina Parot' por el tribunal de Estrasburgo.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más