La Delegación del Gobierno pide borrar un mural sobre Mikel Zabalza
La Delegación del Gobierno español en Navarra ha pedido al Ayuntamiento de Aoiz que borre el mural pintado en recuerdo a Mikel Zabalza, al vincular al joven torturado y asesinado en 1985, con ETA.
En una carta remitida al consistorio, la Delegación da un mes de plazo para quitar el mural de la plaza del Mercado y justifica el requerimiento en base a la Ley que obliga a "todos aquellos símbolos relacionados con la organización terrorista ETA". La institución que dirige Carmen Alba advierte al ayuntamiento de que, en el caso de no proceder a la eliminación del mural tomará "las medidas oportunas".
Según explica la Delegación en su carta, fue la Guardia Civil la que localizó y denunció la localización de la pintada con el texto "Mikel Zabalza gogoan! Tortura 1960-2013: 3587 tortura salaketa Euskal Herrian Aztnugal".
Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil y conducido al cuartel de Intxaurrondo. Allí, según varios indicios y testimonios, fue torturado hasta la muerte y posteriormente arrojado al río Bidasoa. Aunque el cuerpo policial sostuvo su vinculación con ETA, las investigaciones policiales posteriores nunca pudieron encontrar ni una sola prueba que lo relacionarse con la organización armada.
Barkos: "Quiero pensar que es un desliz"
Preguntada por este requerimiento, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que quiere pensar que se trata de un "desliz" fruto del "desconocimiento" del caso de Zabalza. "Desliz francamente doloroso para con la familia", ha insistido, que espera, se resuelva "desde el sentido común y a iniciativa de la Delegación del Gobierno".
Barkos ha subrayado que Zabalza "fue víctima de la violencia", y que su muerte requeriría de "un proceso de investigación", que no se ha producido hasta la fecha.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado la "cruzada particular" que la Delegación del Gobierno "está manteniendo contra quienes denuncian la tortura" y ha reiterado la petición de dimisión de la delegada, Carmen Alba. "No entendemos que se siga con esta cruzada particular contra esa libertad de expresión. Lo que sí sabemos es cómo murió Mikel Zabalza", ha indicado.
El parlamentario del PP, Javier García, ha asegurado al respecto que "lo único que ha hecho la Delegación ha sido exigir el cumplimiento de la ley vigente actualmente", la cual establece "que ha de eliminarse cualquier tipo de pintada o simbología que se vincule con el entramado terrorista".
La Delegación del Gobierno afirma que en "ningún momento vincula" a Zabalza con ETA
La Delegación del Gobierno en Navarra ha manifestado que en "ningún momento vincula, relaciona o acusa a Mikel Zabalza de pertenencia a ETA" y que el envío del requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz para eliminar la pintada con las palabras 'tortura' y 'aztnugal' busca "evitar que se siga acusando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma injustificada y generalizada, de practicar la tortura".
En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha manifestado que "en ningún momento" ha tenido "intención" de "vincular a Mikel Zabalza con ETA o con otro grupo criminal".
La Delegación ha añadido que "prueba de lo anterior es que ninguna concentración o manifestación relacionada con la persona de Mikel Zabalza comunicada en tiempo y forma ha sido prohibida desde esta Delegación en estos últimos años".
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.