Acto en Durango
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy: 'Ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca'

Ha subrayado que aún hay que conseguir que ETA deponga definitivamente las armas y deje 'no sólo de actuar, sino de existir'.
Publicidad
18:00 - 20:00
Rajoy dice que los terroristas y sus cómplices jamás serán legitimados

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante hechos como la visita del líder abertzale Arnaldo Otegi al Parlamento catalán o los homenajes al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que "ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca".

Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención en el foro sobre "Libertad y Convivencia en Euskadi" organizado por el PP vasco en la localidad vizcaína de Durango y en el que ha intervenido también el presidente del partido en esta comunidad, Alfonso Alonso.

Ha lamentado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y muchos miembros de esa institución homenajearan "a quien nunca respetó la libertad y los derechos de los demás" (refiriéndose a Arnaldo Otegi), despreciaran a las víctimas y los sentimientos de una gran mayoría de españoles, y se "rindieran" a la CUP y a los extremistas.

Es lo mismo que cree que ocurrió ayer en el Parlamento vasco con el homenaje a Hasier Arraiz al abandonar esta institución tras ser inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por integración en organización terrorista.

"Podrán aplaudirlo, jalearlo, podrán reunirse y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", ha sentenciado.

El líder del PP ha considerado que la ausencia de atentados de ETA es "un triunfo de la ley, de la convivencia y de los valores de la España constitucional, un triunfo de la humanidad y la razón frente al sinsentido del terror, y un triunfo de la decencia y la verdad frente a la opresión".

Pero ha subrayado que aún hay que conseguir que ETA deponga definitivamente las armas y deje "no sólo de actuar, sino de existir".

Todo ello sin dejar de recordar a las víctimas y que la paz se consiguió "al más alto de los precios".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X