La participación final en las consultas ha sido casi del 30 %
125.332 vascos estaban llamados a las urnas hoy en las consultas sobre el derecho a decidir que la iniciativa Gure Esku Dago ha promovido en 32 localidades de Gipuzkoa (23 localidades del Goierri, 8 de Debagoiena y Azpeitia), en la vizcaína de Ispaster y en la alavesa de Aramaio.
Las urnas permanecerán abiertas desde las 09:00 de la mañana hasta 20:00 horas. Un total de 113 mesas electorales recogerán los votos durante toda la jornada, y un sistema informático velará para que nadie vote dos veces. En la jornada de hoy podrán votar todas las personas residentes en los 34 municipios citados que a fecha de hoy tengan 16 o más años y verifiquen su identidad, edad y lugar de residencia.
Una vez cerrado el plazo para poder acudir a votar a las 20:00 de la tarde, la participación total ha rondado el 30 % o dicho de otra forma un total de 37.000 personas han depositado su voto.
Además la organización dará a conocer los datos de participación definitivos sobre los resultados definitivos llegarán para las 22:00 de la noche.
Los participantes han tenido que responder a una de estas dos preguntas. En Goierri e Ispaster la pregunta es la siguiente: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco soberano?. Por otra parte, en Debagoiena, Aramaio y Azpeitia la pregunta es otra: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco independiente?
Según el portavoz de Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide, "ejercer el derecho a decidir es lo más normal y lógico, y además se puede realizar con toda normalidad, en ambiente festivo y sin ningún tipo de problema". En declaraciones realizadas al mediodía en Azpeitia, Anjel Oiarbide ha manifestado que hoy no termina nada, sino que comienza el periodo de la decisión que ya anunciaron allá por el 21 de junio de 2015. Además, ha subrayado que solo se necesita voluntad para que "lo que hoy es posible en estos 34 municipios, mañana lo sea para este pueblo de tres millones de habitantes".

Anjel Oiarbide. Foto: Gure Esku Dago
En 2014 se realizaron consultas sobre el derecho a decidir en Arrankudiaga y Etxarri-Aranatz. Además, otros 60 municipios han anunciado consultas para 2017.
"Iniciamos lo que queremos que sea el tsunami del derecho a decidir"
En el acto de apertura de la consultas celebrada a primera hora de la mañana en Arrasate / Mondragon han participado representantes de los grupos promotores de la consulta en las comarcas de Debagoiena y Goierri y de las localidades de Aramaio, Ispaster y Azpeitia.
Izaskun Juaristi, representante de la asociación promotora de la consulta en Ispaster y Lierni Olmedo, representante de Erain Debagoiena, han leído un comunicado en castellano y euskera respectivamente.

Acto de Arrasate / Mondragón. Foto: @GureEskuDago
Según han manifestado, se han constituido 113 mesas en 34 localidades. Por lo tanto, han subrayado que ya han realizado la tarea más compleja el de sacar las urnas a la calle, "ponerlas a disposición de la ciudadanía". Es más, han dicho que el casi único ingrediente para ejercer el derecho a decidir es la voluntad, la voluntad ciudadana.
Una vez sacadas las urnas a la calle, "ha llegado el momento de mirar a las urnas, el momento da dar uso a las urnas".
Han remarcado la importancia de la participación y al respecto han subrayado que contarán los síes, noes, los nulos y los blancos.
"Hoy comenzamos un nuevo camino; iniciamos un camino que tendrá continuidad, primero en otoño, y luego en la primavera de 2017, comenzamos un nuevo camino que pretende dibujar la era de la decisión. Tanto este fin de semana como en el siguiente daremos pasos importantes en ese mismo camino. De ola en ola, hoy iniciamos lo que queremos que sea el tsunami del derecho a decidir", han subrayado.
Para terminar la comparecencia, han destacado que lo han logrado en 34 localidades y que solo se necesita de la voluntad y el ánimo de trabajar en común para que "mañana lo sea en este pueblo de 3.000.000 de habitantes".
Actos en Donostia y Getxo
Además de las consultas convocadas para hoy, en Getxo se ha presentado la declaración por la decisión arropada por decenas de ciudadanos y en Donostia se ha consultado a la ciudadanía sobre su disposición a participar en una consulta similar.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Aprobada la ley que permite participar a menores en espectáculos taurinos con reses pequeñas
Mientras ganaderos y aficionados han aplaudido la reforma, asociaciones animalistas la tachan de "retroceso" y anuncian que agotarán las vías judiciales para que la ley sea derogada.
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.