La participación final en las consultas ha sido casi del 30 %
125.332 vascos estaban llamados a las urnas hoy en las consultas sobre el derecho a decidir que la iniciativa Gure Esku Dago ha promovido en 32 localidades de Gipuzkoa (23 localidades del Goierri, 8 de Debagoiena y Azpeitia), en la vizcaína de Ispaster y en la alavesa de Aramaio.
Las urnas permanecerán abiertas desde las 09:00 de la mañana hasta 20:00 horas. Un total de 113 mesas electorales recogerán los votos durante toda la jornada, y un sistema informático velará para que nadie vote dos veces. En la jornada de hoy podrán votar todas las personas residentes en los 34 municipios citados que a fecha de hoy tengan 16 o más años y verifiquen su identidad, edad y lugar de residencia.
Una vez cerrado el plazo para poder acudir a votar a las 20:00 de la tarde, la participación total ha rondado el 30 % o dicho de otra forma un total de 37.000 personas han depositado su voto.
Además la organización dará a conocer los datos de participación definitivos sobre los resultados definitivos llegarán para las 22:00 de la noche.
Los participantes han tenido que responder a una de estas dos preguntas. En Goierri e Ispaster la pregunta es la siguiente: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco soberano?. Por otra parte, en Debagoiena, Aramaio y Azpeitia la pregunta es otra: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco independiente?
Según el portavoz de Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide, "ejercer el derecho a decidir es lo más normal y lógico, y además se puede realizar con toda normalidad, en ambiente festivo y sin ningún tipo de problema". En declaraciones realizadas al mediodía en Azpeitia, Anjel Oiarbide ha manifestado que hoy no termina nada, sino que comienza el periodo de la decisión que ya anunciaron allá por el 21 de junio de 2015. Además, ha subrayado que solo se necesita voluntad para que "lo que hoy es posible en estos 34 municipios, mañana lo sea para este pueblo de tres millones de habitantes".

Anjel Oiarbide. Foto: Gure Esku Dago
En 2014 se realizaron consultas sobre el derecho a decidir en Arrankudiaga y Etxarri-Aranatz. Además, otros 60 municipios han anunciado consultas para 2017.
"Iniciamos lo que queremos que sea el tsunami del derecho a decidir"
En el acto de apertura de la consultas celebrada a primera hora de la mañana en Arrasate / Mondragon han participado representantes de los grupos promotores de la consulta en las comarcas de Debagoiena y Goierri y de las localidades de Aramaio, Ispaster y Azpeitia.
Izaskun Juaristi, representante de la asociación promotora de la consulta en Ispaster y Lierni Olmedo, representante de Erain Debagoiena, han leído un comunicado en castellano y euskera respectivamente.

Acto de Arrasate / Mondragón. Foto: @GureEskuDago
Según han manifestado, se han constituido 113 mesas en 34 localidades. Por lo tanto, han subrayado que ya han realizado la tarea más compleja el de sacar las urnas a la calle, "ponerlas a disposición de la ciudadanía". Es más, han dicho que el casi único ingrediente para ejercer el derecho a decidir es la voluntad, la voluntad ciudadana.
Una vez sacadas las urnas a la calle, "ha llegado el momento de mirar a las urnas, el momento da dar uso a las urnas".
Han remarcado la importancia de la participación y al respecto han subrayado que contarán los síes, noes, los nulos y los blancos.
"Hoy comenzamos un nuevo camino; iniciamos un camino que tendrá continuidad, primero en otoño, y luego en la primavera de 2017, comenzamos un nuevo camino que pretende dibujar la era de la decisión. Tanto este fin de semana como en el siguiente daremos pasos importantes en ese mismo camino. De ola en ola, hoy iniciamos lo que queremos que sea el tsunami del derecho a decidir", han subrayado.
Para terminar la comparecencia, han destacado que lo han logrado en 34 localidades y que solo se necesita de la voluntad y el ánimo de trabajar en común para que "mañana lo sea en este pueblo de 3.000.000 de habitantes".
Actos en Donostia y Getxo
Además de las consultas convocadas para hoy, en Getxo se ha presentado la declaración por la decisión arropada por decenas de ciudadanos y en Donostia se ha consultado a la ciudadanía sobre su disposición a participar en una consulta similar.
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.