Expresos critican que el Gobierno Vasco 'legitime leyes de excepción'
Siete expresos de ETA, encabezados por Antton López Ruiz (alias 'Kubati'), han criticado el contenido de la carta enviada por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco sobre beneficios penitenciarios porque, a su entender, con ello el ejecutivo legitima esa "ley de excepción".
En un artículo de opinión publicado en el diario Gara, los siete expresos responden a la carta que el pasado mes de abril remitió la Secretaría de Paz y Convivencia a todos los reclusos. Firman la misiva Oihana San Vicente, Juan Mari Gabirondo, Juan Carlos Arruti, Oihana Garmendia, Iñigo Akaiturri, Mertxe Galdós y el propio Antton López.
En esta carta "informativa", la Secretaría que dirige Jonan Fernández explicaba a los presos los pasos que pueden dar para acogerse a los beneficios penitenciarios que contempla la legislación vigente.
Los siete exreclusos firmantes del artículo indican que algunas recomendaciones del Gobierno Vasco incluidas en esa carta se fundamentan en las exigencias de tipo "político" que la legislación vigente, en concreto la Ley Orgánica 7/2003, impone para acceder a determinados beneficios penitenciarios.
"Entendemos que exigir posicionamientos políticos para acceder a la legislación ordinaria es darle carta de naturaleza a las leyes de excepción que basan su razón de ser en el derecho penal del enemigo y en el populismo punitivo", sostienen los expresos.
"Invitar al EPPK a cumplir esta legislación de excepción legitima una práctica que nos lleva a una vía muerta que algunos se han empeñado en revitalizar. Besar un cadáver no significa insuflar vida en él", añaden los firmantes, en alusión a la llamada vía Nanclares.
Tras reclamar el derecho a "utilizar la legalidad ordinaria" para acceder a los beneficios penitenciarios, los expresos opinan que, por el contrario, "aceptar las disposiciones de leyes excepcionales nos posiciona en la vía Langraitz (Nanclares), que no es aceptada ni por el EPPK ni por la izquierda abertzale. Estamos a otra".
Los firmantes entienden que lo que se pide a los reclusos es "el suicidio político, entregar la cabeza política de la izquierda abertzale en una bandeja de plata".
Se muestran conscientes de que "se deben dar pasos, mostrar actitudes constructivas y realizar declaraciones comprometidas que nos acerquen al objetivo deseado de normalidad y reconciliación", pero afirman que "no se puede hacer desde el marco oficial que se ofrece" porque está diseñado "para declarar vencedores y vencidos".
es y vencidos".Te puede interesar
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.