La juez abre juicio oral por el 'caso De Miguel'
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz, Maria Eneida Arbaizar, ha decretado la apertura del juicio oral por el 'caso De Miguel', el mayor sumario por presunta corrupción instruido hasta ahora en Euskadi.
El caso investiga la presunta trama de cobro de comisiones ilegales, que operó supuestamente entre 2005 y 2009, y en la que están imputadas 26 personas, entre ellos varios ex dirigentes del PNV en Álava, a las que atribuye diversos grados de responsabilidad en este presunto entramado.
En un auto hecho público este martes, la titular del Juzgado ha decidido, asimismo, dictar una serie de medidas cautelares. Entre ellas se requiere al principal acusado en esta causa, el ex número dos del PNV en Álava Alfredo de Miguel, que pague una multa de 16,5 millones de euros y 133.920 euros de comiso.
El Ministerio Fiscal pidió en marzo más de 54 años de cárcel y una fianza de 25 millones de euros para De Miguel al que acusa de 27 delitos, entre ellos, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. En su escrito de acusación, la Fiscalía consideraba a De Miguel "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas. A su entender, De Miguel "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción.
La juez rebaja la cuantía de las fianzas
En su auto, la magistrada decreta la apertura de juicio oral contra las 26 personas señaladas por el fiscal en su escrito de acusación, aunque rebaja la cuantía de las fianzas solicitadas.
En el caso de Alfredo de Miguel, le requiere el pago cautelar de 16,5 millones de euros, mientras que la suma exigida al exdirigente jeltzale Aitor Telleria es de 879.000 euros y a Koldo Ochandiano, de 588.000 euros.
Otros acusados menos conocidos también deberán abonar importantes sumas en concepto de fianza. La magistrada reclama 9,2 millones de euros a Jesus Arruti, mientras que para Francesc Fernández, Joaquín Sabater, Plácido Casas y Ramón Tomás I Riba solicita 6,4 millones de euros en cada caso.
El auto da por "apartada" del procedimiento a la Diputación Foral de Álava, mientras que el Gobierno Vasco se mantiene como "actor civil" en la causa.
La causa fue iniciada en 2009 a raíz de la denuncia de una empresaria a la que se habría solicitado el pago de comisiones ilegales para acceder a contratos públicos en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava).
Te puede interesar
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso constata el "bloqueo político" e insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.