En Vitoria
Guardar
Quitar de mi lista

Cientos de personas piden la excarcelación de presos enfermos

En la marcha convocada por Sare en Vitoria-Gasteiz han recordado al preso vitoriano José Ramón López de Abetxuko, que sufre una cardiopatía y varias dolencias degenerativas.
18:00 - 20:00
Manifestación en Gasteiz por la excarcelación de los presos enfermos

Cientos de personas se han manifestado hoy en Vitoria-Gasteiz para exigir la puesta en libertad de los presos que están gravemente enfermos, entre ellos el vitoriano José Ramón López de Abetxuko, que sufre una cardiopatía además de varias dolencias degenerativas.

La marcha ha partido sobre las 12:45 horas de la plaza Leizaola y, tras recorrer diversas calles de la capital alavesa, ha concluido media hora después junto a la escultura El Caminante, ubicada en el centro de la ciudad, entre gritos de "Euskal presoak, etxera" (presos vascos a casa).

Al inicio de la marcha, convocada por la red ciudadana por los derechos de los presos, Sare, los portavoces del colectivo Amets Martínez de Heredita y Arantza Armentia han reclamado ante los periodistas "el fin del sufrimiento" de los reclusos enfermos y del "alargamiento innecesario de las condenas", así como la desaparición de la dispersión.

Han exhortado asimismo a los responsables políticos a que "escuchen las exigencias del pueblo", al tiempo que han animado a la ciudadanía a movilizarse para conseguir estas reivindicaciones.

En este sentido han anunciado una manifestación el 24 de septiembre en Donostia / San Sebastián para exigir "la inmediata puesta en libertad" de los reclusos  gravemente enfermos para de esta manera "abrir una puerta la esperanza, a la convivencia y a la paz"

cia y a la paz"

Más noticias sobre política

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

Cargar más