PNV y PSE creen que la ley de víctimas policiales no será recurrible
El PNV y el PSE-EE creen que el acuerdo que ambos partidos han alcanzado para aprobar la ley vasca que reconocerá a las víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999 está blindada frente a posibles recursos del Estado, mientras que el PP ve "inseguridad jurídica" en el texto normativo.
El acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios del PNV y PSE-EE sobre esta ley, avanzado ayer, ha quedado hoy materializado en la ponencia que ha debatido sobre el proyecto legislativo en la Cámara vasca, que ha aprobado un informe que será ratificado el próximo miércoles en comisión, con lo que normativa saldrá adelante el 28 de julio en el último pleno de la legislatura.
EH Bildu, el principal partido de la oposición en el Parlamento de Vitoria, ha quedado al margen de este acuerdo y su portavoz, Julen Arzuaga, ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de otorgar un reconocimiento a estas víctimas de vulneraciones de derechos humanos en igualdad de condiciones con otras, en referencia a las del terrorismo.
El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha dejado claro que tampoco comparte el texto por no estar de acuerdo con el "contexto de motivación política" que se esgrime en el proyecto ya que, en su lugar, debería referirse a "un planteamiento general de vulneraciones de derechos humanos". También entienden los populares que su redacción tiene "profundas dudas jurídicas".
Por otra parte, se desconoce la postura sobre el texto normativo del único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien no ha acudido a la ponencia.
La suma de parlamentarios nacionalistas y socialistas permitirá la aprobación de la ley, mientras que EH Bildu aún no ha decidido el sentido de su voto y el PP votará en contra.
Con la ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999, se da continuidad a un decreto de 2012 que ofreció la misma cobertura a víctimas similares del período 1960-1978.
Tal y como estaba redactado el proyecto de ley elaborado por el Gobierno Vasco corría el riesgo de ser recurrido por el Estado, que ya advirtió de que algunos de sus preceptos vulneraban la Constitución, algo que el PNV y el PSE consideran que se ha evitado con la nueva redacción al dotar al texto de mayor seguridad jurídica.
Iñigo Iturrate (PNV) ha pedido al Gobierno español que si no ha tenido "voluntad ni coraje" para reconocer a estas víctimas, por lo menos "no obstaculice" esta ley vasca porque "no hay ninguna razón jurídica" para ello y ha tachado de "una buena noticia para la convivencia" esta normativa.
En la misma línea, el socialista Patxi Elola ha dejado claro que la ley se ha "clarificado" para evitar conflictos con otras administraciones, pero ha pedido al Gobierno Vasco que dialogue con el Ejecutivo central para que no haya recursos.
Más noticias sobre política

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.