Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat dice que hay 370 presos vascos divididos en 70 cárceles

La mayoría de los presos se encuentran en centros penitenciarios de España y Francia. Además, Etxerat ha denunciado la política de dispersión.
18:00 - 20:00
Llaman a una manifestación por los presos para el 5 de agosto

La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha cifrado en un total de 370 el número de reclusos que se encontrarían encarcelados en 70 centros penitenciarios acusados de ser miembro de ETA o colaborar con ETA.

Según datos correspondientes al último informe de Etxerat, que data del mes de junio, un total de 288 reclusos estarían internos en 45 cárceles del Estado español (dos en el País Vasco), 80 en Francia, uno en Portugal y otro en Suiza. Asimismo, tres presos gravemente enfermos se encuentran en prisión atenuada.

Asimismo, Etxerat ha denunciado en su informe el mantenimiento de las "políticas de excepción y la vulneración del derecho a la vida familiar implícita en la política de alejamiento".

Por otro lado, ha advertido que se sufre un "recrudecimiento de la posición del Estado español respecto a los presos gravemente enfermos".

"No lo vamos a aceptar. Tenemos derecho a la paz. La sociedad tiene derecho a la paz. Desde su compromiso con la paz, la resolución y los derechos de todas las personas, Etxerat seguirá trabajando para que sea la sociedad vasca quien ponga fin a las vulneraciones y al sufrimiento, para que ponga fin a la dispersión", han añadido.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X